Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Una muestra ANANÁ en el CULTURAL NORDESTE


Quedó inaugurada en la Sala Iván Sagarduy, del Centro Cultural Nordeste –Illia 355- la muestra Ananá, de Gustavo Mendoza. La ceremonia de apertura contó con la presencia de numeroso público y estuvo a cargo de la directora del organismo, Marcela Bernardi, el titular del Área de Artes Visuales, Dante Arias y el artista expositor.

Ananá es el nombre elegido para reunir una singular producción de este realizador correntino radicado hace unos tres años en Resistencia. Tras un viaje realizado en el 2014 a San Salvador de Bahía, Brasil, Mendoza abordó los recuerdos vividos con técnicas disímiles en torno a cajas objetos construídas a la manera de retablos religiosos, con una tapa que se abre en dos hojas. En sus interiores, el artista incluye elementos calados, pintados o ensamblados, con imágenes icónicas sobre la naturaleza y la cultura del nordeste brasileño.

A partir de esos recuerdos de viaje, Mendoza construye y propone una bitácora del derrotero con toques de humor y guiños de picardía. El resultado es un doble entrecruzamiento de los procesos de sincretismo en aquella zona del país vecino y la propia, desde la que parte.

Para la directora del Centro Cultural, Marcela Bernardi, la presencia del artista en la sala principal del organismo marca el logro de uno de los objetivos de la gestión: un espacio para difundir a los artistas de la región, acorde con el sentido territorial de la Universidad Nacional del Nordeste. En este caso, un correntino radicado en Chaco y con proyección nacional, que acaba de recibir un premio en el Salón de Avellaneda, Santa Fe.

La muestra Ananá puede ser visitada, con entrada libre y gratuita, de 8 a 12 y de 16 a 21. Los colegios interesados en visitas guiadas podrán comunicarse con los responsables del organismo universitario, llamando al 442-2583.