Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Llega la Cuarta Edición del Mate de las Ciencias


Especialistas del CONICET y de la Municipalidad de Corrientes dictarán charlas en la nueva presentación del ciclo de divulgación científica. Será el jueves 17 y el viernes 18 en la Casa del Bicentenario y participarán estudiantes de colegios secundarios.

 “Dengue: entre el riesgo y la incertidumbre” será el título de la cuarta presentación del Mate de las Ciencias, el ciclo de divulgación científica abierto a todo el público que se realiza en Corrientes y es organizado por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET - UNNE) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE), con apoyo de la Municipalidad de Corrientes. Esta edición tendrá dos presentaciones, los días 17 y 18 de marzo, que se realizarán en la Casa del Bicentenario, de 14 a 17.

En medio de una distendida ronda de mates, investigadores del CONICET y especialistas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, explicarán qué es el dengue, cómo se contagia y cuáles son las medidas más efectivas para prevenirlo. Al igual que en las anteriores ediciones del ciclo, las charlas se desarrollarán en un lenguaje sencillo y en un ambiente ameno, destinado al público no especializado. Como invitados especiales, participarán alumnos de distintas escuelas secundarias.

Las charlas estarán cargo de Marina Stein, bióloga e investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Federico Gómez Ancarani, veterinario de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Corrientes; Alejandra Elizalde Cremonte, médica de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Corrientes y Claudia Miranda, bioquímica de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes.

Los organizadores decidieron abordar este tema debido a la relevancia que cobró el brote de dengue en distintas provincias del país, con miles de personas infectadas en los últimos meses. En el caso de Corrientes el último parte epidemiológico oficial indica que, en lo que va de 2016, se reportaron 370 casos de la enfermedad, de los cuales 137 corresponden a la ciudad de Corrientes.

 

¿Qué es el Mate de las Ciencias?

El Mate de las Ciencias es una propuesta que comenzó a desarrollarse en 2015 en Corrientes, en base a un modelo de encuentros abiertos a la comunidad, con el objetivo de dar a conocer el trabajo científico que se produce en la región. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Programa de Promoción de las Vocaciones Científicas de CONICET (VocAr), busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad, con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento.

La primera edición del Mate de las Ciencias se realizó en abril de 2015 y contó con un gran marco de público, que se reunió en la plaza Juan de Vera para compartir un espacio de entretenimiento y conocimiento.

En julio se realizó la segunda edición, a través de tres encuentros se desarrollaron en el marco de la Feria Popular del Libro. Las aves de Corrientes en peligro de extinción, la historia geológica del Iberá y el avance del hombre sobre las lagunas periurbanas fueron algunos de los temas que se presentaron.

La tercera edición fue en octubre, en la Casa del Bicentenario y charla estuvo a cargo del físico Alberto Lencina, investigador adjunto del CONICET que se desempeña en el Laboratorio de Análisis de Suelos de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Estuvo especialmente destinada a estudiantes secundarios que participaron de un concurso de ciencia.