Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Biólogas de la UNNE descubren nueva especie de líquenes

Dos biólogas del Instituto de Botánica del Nordeste de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE participaron de un trabajo de colaboración entre más de cien liquenólogos. En el mismo logran clasificar para la ciencia una nueva especie de líquenes de los cien descubiertos por estudiosos de 37 países.

La doctora en Ciencias Biológicas, Lidia Ferraro, y la licenciada y becaria del CONICET, Andrea Michlig, que trabajan en el Instituto de Botánica del Nordeste de la Facultad de Ciencias Agrarias, formaron parte del trabajo que aportó cien nuevos líquenes para la ciencia. Dicho trabajo fue publicado por la revista científica Phytotoxa en su última edición y se trata de la colaboración entre liquenólogos de 37 países afín de clasificar para la ciencia a cien nuevos líquenes.
Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte. El alga realiza la fotosíntesis y el hongo le proporciona las sales minerales que el alga necesita y protección frente a la desecación y la radiación solar. Los líquenes son organismos formados a partir de la asociación entre un alga y un hongo, y pueden presentar formas muy variadas distintas a la que cada uno de los miembros de esta simbiosis adoptaría por separado. Los botánicos reconocen a este grupo de organismos como un grupo diferente, pero no como una única especie, son muchas.

Ferraro y Michlig publicaron un trabajo sobre la especie de líquenes que lleva el nombre `coenogonium flammeum´ que fue encontrada en el Parque Nacional “El Rey” de la provincia de Salta y en el Parque Nacional “Calilegua” de la provincia de Jujuy. La Lic. Andrea Michlig comenta que “los líquenes forman esporas en unas estructuras denominados apotecios, en este caso los mismos son de un color rojizo contando además con un borde que posee dientes a diferencia de la mayoría de las especies de este género que poseen bordes lisos”.

El grupo que trabaja en el IBONE está conformado por cuatro personas que estudian tanto los líquenes como los hongos y realizan la recolección en distintos lugares del país para luego analizar las muestras en el laboratorio con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Michlig agrega que “el grupo trabaja en distintas áreas protegidas del norte de Argentina, juntan material, lo identifican y tratan de llegar al nombre de especies siempre dentro del grupo de los líquenes”.

El trabajo realizado y publicado por más de cien científicos en la revista Phytotoxa corresponde a la Taxonomía Biológica que se emplea para ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados. A través de estos trabajos se busca rescatar la importancia de la taxonomía como ciencia de la clasificación y base de la ciencia biológica.

Cabe destacar que la Licenciada Michlig  además de ser becaria del CONICET se encuentra realizando su tesis de doctorado bajo la dirección de la Doctora Ferraro y ha obtenido un subsidio de una organización internacional que busca fomentar el trabajo de taxónomos en nuestro país.

*Maira Boyeras