Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Humanidades: investigan relación entre la salud de la población y determinantes ambientales

El proyecto de investigación cuenta con la aprobación y financiación de la Comisión Nacional de Salud. Participan geógrafos de la UNNE, médicos de los hospitales Pediátrico y 4 de Junio y licenciados de la Carrera de Enfermería de Sáenz Peña. Tiene relación además con un proyecto de extensión del Programa UNNE en el Medio que está en ejecución actualmente.
En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se está desarrollando, como consecuencia de una invitación especial del Subsecretario de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Jaime Lazovski,  un Estudio Colaborativo Multicéntrico (ECM), que tiene como objetivo principal producir información que ponga en valor la relación entre la salud de la población y los determinantes ambientales.
La investigación, aprobada y financiada por la Comisión Nacional de Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, está dirigida por la Dra. Liliana Ramírez y cuenta con la participación de geógrafos de la mencionada casa de estudios, médicos de los hospitales Pediátrico de Resistencia y  4 de Junio y licenciados de la Carrera de Enfermería, dependiente de la Facultad de Medicina, de Presidencia Roque Sáenz Peña con sede en la ciudad de Sáenz Peña. A su vez, este estudio se enlaza con un Proyecto de UNNE en el Medio que se encuentra en ejecución en el presente año.
La iniciativa surgió como consecuencia de la participación de investigadores de la Facultad en distintas comisiones de trabajo externas a la UNNE, en las que se demanda con frecuencia datos e información válida que permita reforzar el conocimiento respecto de la posible asociación entre determinantes ambientales y ciertas patologías que se hacen cada vez más presentes en la población de la provincia.
En una primera instancia, el equipo de investigación diseñó un formulario de encuesta que permitirá relevar información del estado sanitario de seis localidades de la Provincia: Campo Largo, Napenay, Avia Terai (en el oeste), Charadai y Cote Lai (en el sur) y La Leonesa (en el oriente). La misma se aplicará a una muestra representativa de la composición por sexo y edad de la población de cada localidad y se levantará a través de una muestra sistemática en el territorio.
Los aportes fundamentales de esta investigación consisten en la generación de nuevos datos e información, produciendo conocimientos que incidirán en la comprensión de los aspectos referidos a la relación entre los determinantes ambientales, que en muchas ocasiones son generados por los modos de producción y el estado sanitario de la población.
A su vez, estos conocimientos  podrán servir a las instituciones oficiales y privadas del sector sanitario y educativo, entre otros, encargados del análisis de la situación sanitaria de la población y de la gestión sanitaria en la Provincia del Chaco. Asimismo los resultados reforzarán la comprensión que se tiene de la relación Salud-Ambiente, aspecto que merece ser analizado en profundidad en el marco de la normativa vigente y de su cumplimiento.
De este modo se podrá aportar en temáticas que se vinculan a la Planificación Territorial Sanitaria y a la necesidad de disminuir las injusticias ambientales que engendran espacios y poblaciones vulnerables.