Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Aprueban proyectos de desarrollo tecnológico y social

 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó proyectos de desarrollo tecnológico y social presentados por grupos de investigación de la UNNE.

Se trata de la Convocatoria de "Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social" (PDTS) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que surge como estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones.

El Programa financia proyectos que sumen innovaciones cognitivas para la resolución de un problema y/o necesidad, o aproveche una oportunidad (ya sea una tecnología, un marco normativo, un programa de intervención en la sociedad, una prospectiva o una evaluación de procesos y/o productos) que pueda ser replicable o solo aplicable a un caso singular.<p>

 

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) logró la aprobación de cuatro proyectos que resultaron seleccionados en esta edición de la convocatoria del CIN.

 

Uno de los proyectos seleccionados se denomina  “Refrigeración solar por compresión de vapor de capacidad variable y almacenamiento en cambio de fase alimentado con generación eléctrica fotovoltaica”. Es una iniciativa presentada por el Grupo de Energías Renovables de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, con la dirección del licenciado Arturo Busso.

 Otra iniciativa seleccionada se titula “Desarrollo de tecnología apropiada para la producción de mamón bajo cobertura para el NEA. Detección de puntos críticos del sistema de cultivo que inciden en la productividad y calidad de producto”. Este proyecto lo dirige la ingeniera agrónoma Paula Alayón Luaces, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Por la Facultad de Ciencias Veterinarias resultó seleccionado el proyecto “Desarrollo y validación de tecnologías para mantener la temperatura del agua dentro del rango de confort térmico de las especies de peces cultivadas en el NEA”, dirigido por el doctor Sebastián Sánchez.

  Por último, resultó seleccionado el proyecto “Patrimonio Agroindustrial en la Provincia del Chaco. Evaluación y diagnóstico para la conformación de un recurso turístico cultural para el desarrollo regional”, bajo la dirección de la doctora Ángela Sánchez Negrette.