Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Promoverán investigaciones en el área de mecanización agrícola

Investigadores de la UNNE trabajan en la conformación de un grupo interdisciplinario para promover investigaciones en el área de Mecanización Agrícola, con énfasis en aportar desarrollos tecnológicos aplicables en la región.

La iniciativa es promovida por investigadores de distintos grupos de investigación que estiman factible la formación de recursos humanos preparados para brindar soluciones tecnológicas a necesidades de sectores productivos no satisfechas por las tecnologías de maquinarias agrícolas fabricadas por las grandes marcas comerciales.

En la iniciativa participan docentes y alumnos de las carreras de Electromecánica y Mecánica con orientación en Máquinas Agrícolas, de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, la Cátedra de Mecanización Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Grupo de Mejoramiento Genético de Gramíneas  de esa unidad académica.

Algunos de los docentes son además investigadores de CONICET y se cuenta además con la participación de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Rosario.

 “Esta propuesta es un punto de partida de grupos de investigación que acumularon conocimientos en distintos aspectos del tema, y ahora a través del trabajo articulado  pretenden profundizar dichos conocimientos, fomentar la formación de recursos humanos y  promover desarrollos en beneficios de la región” explicó el Dr. Bruno Natalini, coordinador de la iniciativa.

Explicó que se trabajará en la  identificación  y  abordaje  de  problemas  de  alto  impacto local, en  el  área  de Mecanización Agrícola, para determinar en qué se puede colaborar desde la UNNE para potenciar las tecnologías usadas en la región.

Pero aclaró que el objetivo principal no es la fabricación y comercialización a gran escala de maquinarias. “El objetivo central es la formación de estudiantes y profesionales en el diseño de maquinarias agrícolas como respuestas a problemas concretos, y como objetivo secundario la eventual comercialización de equipos”.

Comentó que a nivel regional muchas producciones, en especial los cultivos intensivos o experimentales, requieren de procesos que no siempre son cubiertos por las maquinarias convencionales, y que necesitan un desarrollo local para su necesidad específica.

Agregó que junto al desarrollo de competencias en equipos de mecanización agrícola, se trabajará en “Mecánica de Medios Granulares”, que refiere al diseño de tecnologías para el almacenamiento, manipulación y transporte de materiales a granel.

“Existen técnicas de ingeniería derivadas de la Mecánica de Medios Granulares, maduras para su uso en la industria, que no se aplican en la región , por lo cual en el proyecto se busca desarrollar esa temática y poder hacer nuevos aportes.

ARTICULACION. Natalini remarcó la importancia del trabajo colaborativo en el proyecto que, a través de sumar “esfuerzos”, posibilitaría la aplicación de conocimientos generados en la UNNE y la transferencia tecnológica al medio.

Detalló que con la cátedra de Mecanización Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias se trabaja en el desarrollo de prototipos que respondan con conceptos novedosos a demandas específicas tales como dosificación de agroquímicos, distribución de fertilizantes, procesos de siembra y cosecha, entre otras necesidades.

Con el Grupo de Mejoramiento Genético de Gramíneas se trabaja en el desarrollo de máquinas específicas para cultivos experimentales que forman parte de las investigaciones de ese grupo.

Mientras que la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Rosario brindará asistencia y capacitación en tecnologías “CADDEM” (Dibujo, diseño, ingeniería, fabricación y gerenciamiento asistido por computadora), debido a la experiencia de ese centro, que trabaja en articulación con grandes empresas siderúrgicas y metalúrgicas.

Natalini señaló que si bien no existen aún proyectos en desarrollo ni resultados, ya se ha fabricado y se está probando un prototipo de sembradora de gramíneas para uso  en cultivos experimentales que se está probando en la Facultad de Ciencias Agrarias.

“Tenemos expectativas de promover esta línea de investigación,  y la estrategia elegida como primera instancia es la formación de recursos humanos en ambas áreas, mecanización agrícola y mecánica de medios granulares, y la incorporación gradual de la temática en la currícula de grado en carreras universitarias afines” remarcó.

José Goretta

30 de abril de 2015