Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Estudian el canto de ranas para identificar especies

 

Una investigación de la UNNE estudia el canto de anuncio de ranas para la identificación de especie en la región. Se trata de la técnica de “bioacústica” de utilidad en estudios taxonómicos, ecológicos y evolutivos.

El canto de anuncio es la vocalización más frecuente que realizan los machos de anuros (ranas) con el fin de atraer a las hembras o de avisar a otros machos su presencia y suele ser de mayor intensidad que otros tipos de cantos.

Cada especie tiene cantos y repertorios particulares con características únicas, que la identifican frente a las otras, por lo cual el análisis del canto se constituye en una herramienta muy útil de identificación de especies.

“El análisis del sonido de los animales se denomina bioacústica y se consolida como técnica para estudios de diversidad y conservación de distintos animales, y en nuestra investigación analizamos el canto de anuncio para identificar ejemplares de Elachistocleis bicolor, una  especie de anuro que habita en la región.” explicó Fernanda Abreliano, autora del estudio.

El proyecto se lleva a cabo desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y cuenta con la dirección de   los doctores Blanca Beatriz Álvarez , Víctor Zaracho, y Esteban Lavilla, en el marco de una investigación mayor sobre anfibios y reptiles del nordeste argentino.

La autora del trabajo explicó que Elachistocleis bicolor es una especie de anfibios de la familia Microhylidae, que presentan una amplia distribución geográfica que incluye la región nordeste, noroeste y centro-este en Argentina y entre las principales  amenazas para  su  conservación  se destaca  la pérdida de hábitat.

“Es probable que Elachistocleis bicolor  represente un complejo de especies, por eso a través del canto de anuncio queremos determinar si se trata de una o varias especies” indicó Abreliano.

En el marco del trabajo, se realizan salidas de campo y registran las vocalizaciones de individuos utilizando un grabador digital y un micrófono direccional. En cada oportunidad, además, se registran la temperatura y humedad.

Los parámetros temporales y espectrales de cada canto luego son analizados con un programa informático que posibilita el análisis visual de los cantos a través de gráficos y sonogramas.

Por ejemplo, el canto de anuncio de “E. bicolor” es un trino largo con una duración promedio de 2.359 milisegundos y una frecuencia dominante que varía entre 5.062,5 y 5.437,5Hz. Además presenta una modulación inicial de frecuencia.

“Las diferencias en el canto pueden significar la posibilidad de encontrarnos frente a otra especie” dijo la investigadora en relación a que cada especie emite sonidos únicos y singulares, y cualquier variación puede señalar un avance evolutivo, la presencia de otra especie, o aportar otra información de importancia.

En el estudio se hicieron grabaciones de cantos, junto a observaciones visuales y toma de muestras de ejemplares, en distintos lugares de Corrientes, Chaco y Misiones, con el posterior análisis de sonidos, en tanto que en Formosa se avanzó únicamente con grabaciones.

Abreliano explicó que en el estudio se utiliza la técnica de “bioacúastica” en forma complementaria con la observación visual, el registro morfológico, morfométrico  y osteológico.

Señaló que en un trabajo anterior se describió el canto de anuncio de otra especie, “Leptodactylus diptyx”, por lo cual el utilizar la bioacústica en el actual proyecto para analizar  la posibilidad de existencia de un complejo de especie de Elachistocleis bicolor representa un avance en la apropiación de la técnica de estudio del canto de anuncio.

Consideró que el avanzar con los registros de los cantos de anuncio, su análisis e identificación, favorecerá nuevos estudios vinculados a las especies de anuros que es la temática de estudio de la  investigación, aunque también puede utilizarse para otros grupos taxonómicos.

Sobre el uso de los cantos de anuncio, indicó que en la diagnosis de nuevas especies y el estudio de sus relaciones consiste en una técnica relevante y de bajo costo (en tiempo y recursos) para el monitoreo de la biodiversidad.

Posibilita describir la composición de especies, así como la estimación de densidades poblacionales relativas y distribución geográfica.