Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Optimizan el aprovechamiento de datos de los recursos hídricos de Corrientes

La UNNE puso en marcha un proyecto para caracterizar  los principales recursos  hídricos de la provincia de Corrientes a través de técnicas de “quimiometría”, que  emplea  métodos  matemáticos  y estadísticos  para el análisis de datos ambientales.  “Se busca aprovechar y hacer accesible la información existente”.

El proyecto de “Caracterización  físico-química  y  bacteriológica de recursos hídricos superficiales de elevado valor estratégico de la Provincia de Corrientes” es una iniciativa del Laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

La iniciativa tiene por objetivo “maximizar” el aprovechamiento de información disponible de datos ambientales provenientes de recursos hídricos de la provincia de Corrientes, para lograr un mejor conocimiento de dichos recursos, y para hacer la información más confiable y más accesible.

“En general los datos tomados de muestras ambientales quedan registradas en numerosas planillas y se usan sólo para fines específicos, cuando en realidad el potencial de aprovechamiento es mucho mayor” explicó el doctor Roberto Gerardo Pellerano, director de la investigación.

Agregó que la disponibilidad de técnicas instrumentales modernas de elevada complejidad aplicadas a muestras de origen ambiental producen gran cantidad de datos  químicos,  que  para  su  aprovechamiento  y  puesta  en  disponibilidad  generan la necesidad de ser analizados mediante herramientas de análisis también más avanzadas.

Para lograr ese aprovechamiento “al máximo posible” de los datos se propone la utilización de herramientas de “quimiometría”, una sub-disciplina dentro de la química en consolidación en Argentina.

La Quimiometría que es  un  área interdisciplinar  de  la  química  que  emplea  métodos  matemáticos  estadísticos  de  análisis  para  planear  o seleccionar procedimientos óptimos de medida y experimentos químicos, y para extraer el máximo de informaciones  relevantes  analizando  datos  químicos.

Se la considera una  herramienta ubicada  en  una  interface  entre    disciplinas  tales  como  la  química,  estadística,  inteligencia  artificial  y matemática. Entre  las  tecnologías  disponibles para el relevamiento de datos ambientales,  la quimiometría ocupa  un  papel  preponderante  dado  que  permite  resumir  la  información  contenida  en matrices de datos ambientales complejas, de una manera sencilla y accesible para su mejor interpretación.

“Para conservar y proteger es necesario reglamentar. Para crear una reglamentación sustentable y adecuada  a  cada  componente  del  ecosistema  en  particular  es  imprescindible caracterizar, y es aquí donde este trabajo puede hacer un verdadero aporte” destacó Pellerano.

La quimiometría se ha afianzado como técnica de análisis de datos físico-químicos en muchos países, y en Argentina se está consolidando como subdisciplina dentro de la Química,  siendo uno de los principales referentes en Argentina el Dr. Alejandro Olivieri (UNR-CONICET).

Los integrantes del proyecto de la UNNE coinciden en que la información existente sobre los recursos hídricos de Corrientes no debe quedar archivada o desaprovechada.

“Con la quimiometría los profesionales podrán contar con mayores datos para evaluar el comportamiento de los recursos hídricos frente a  intervenciones antrópicas o eventos naturales excepcionales a futuro” remarca el director de la investigación.

En una primera instancia se trabajará con datos de caracterización del Río Corriente, pues en ese curso de agua se realizan muestreos periódicos integrales en el marco de un convenio entre el Laboratorio de Química Ambiental  (FACENA) y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente.

Posteriormente se planifica avanzar con lagunas y esteros de la reserva Iberá, y progresivamente se abarcarán otros recursos hídricos estratégicos en la provincia de Corrientes.

El doctor Pellerano explicó que los datos ambientales que se analizan en la quimiometría deben tener asegurada la “calidad del dato”. Para ello, el Laboratorio de Química Ambiental de FACENA-UNNE cuenta con un especialista en sistema de calidad para cumplir estándares de confiabilidad en la toma y registro de las muestras.

Remarcó que los objetivos del proyecto de investigación  se enmarcan en los temas estratégicos prioritarios de “Argentina Innovadora 2020” en el área “Ambiente y Sustentabilidad” y la sub-área “Recursos Hídricos”, pues contribuirá al conocimiento de los principales cursos de agua de la provincia y favorecerá la toma de decisiones vinculadas al manejo de dichos recursos.

El grupo de investigación a cargo del proyecto, encabezado  por  del doctor Pellerano, posee  experiencia  en  la  combinación  de  técnicas  quimiométricas  con  datos  multielementales  aplicada  a  la  clasificacion  de  alimentos  de  diverso  origen geográfico. Esta experiencia previa, los motiva a considerar “factible”  la  aplicación  exitosa  de  estas  herramientas  a  los  datos  de  origen ambiental provenientes de  los cuerpos de agua superficiales de la provincia de Corrientes.

El equipo de trabajo se encuentra formado por dos  licenciadas en química que se encuentran desarrollando su  formación doctoral bajo la dirección del doctor Pellerano y dos bioquímicas que realizarán su aporte desde el punto de vista de los análisis bacteriológicos. Además se cuenta con el respaldo del Laboratorio de Química Ambiental que es dirigido por el doctor Francisco Vázquez, de reconocida trayectoria en la temática ambiental.

 

José Goretta

28 de mayo de 2015