Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Trabajan en la recuperación de bosques ribereños del Paraná



La UNNE lleva a cabo un proyecto de restauración de bosques  ribereños en la Reserva Rincón Santa María en cercanías de la represa Yacyretá, con el objetivo de determinar la viabilidad de recuperación de ambientes ribereños modificados por la acción humana.

La construcción y puesta en funcionamiento de la represa Yacyretá provocó la desaparición y/o modificación de grandes extensiones de costas con comunidades vegetales de bosques, cañaverales y pajonales.

Pero la alteración de bosques ribereños no se restringe a Yacyretá, pues los bosques ribereños en la región fueron los primeros en ser explotados por facilidad de acceso y transporte de madera a través del río Paraná, así como otras actividades.

En ese sentido, el proyecto de la UNNE de restauración del bosque ribereño en la Reserva Natural Rincón Santa María tiene como objetivo  la recuperación de esa área cercana a Yacyretá pero especialmente poder constituirse en una experiencia para el desarrollo de proyectos a mayor escala en otras zonas naturales costeras.

“Buscamos identificar y dar a conocer los métodos de restauración que mejor se adapten a nuestra vegetación subtropical” explicó el doctor José Luis Fontana.

La restauración del bosque implica simular, incluso acelerar, los procesos de sucesión ecológica natural, mediante el trasplante y siembra de especies vegetales.

Detalló que el proceso de restauración contempla relevamiento de la vegetación regional,  la recolección de semillas y su siembra en condiciones controladas, la colecta de plántulas y su aclimatación en vivero, y el trasplante a la parcela en recuperación.

Fontana señaló que la mayor parte de las plantas pioneras trasplantadas lograron establecerse en el sitio, y en la actual etapa del proyecto se ubicarán plantas que necesitan de la sombra de las plantas pioneras para crecer. También se profundizará la toma de datos de crecimiento de las distintas especies.

La provincia de Corrientes es la cuarta provincia con mayor biodiversidad de país, y en especial el noreste de su territorio se lo considera “ecotono” entre las provincias biogeográficas paranaense y chaqueña, es decir un área en la que se entrecruzan características de la región paranaense que llega desde Misiones y la chaqueña.

Las reservas Isla Apipé Grande y Rincón Santa María, constituyen una de las pocas zonas que conservan ecotonos de estas regiones biogeográficas, y de allí la riqueza ecológica. Pero sólo la Reserva Isla Apipé Grande contiene remanentes de estos ecosistemas ribereños, mientras que los bosques de  Rincón Santa María quedaron prácticamente anegados por la construcción de la represa.

José Goretta

30 de junio de 2015