Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Estudian nuevos virus causantes de infecciones respiratorias agudas


Las infecciones respiratorias agudas (IRA)-muchas de ellas estacionales- son muy frecuentes, principalmente en pacientes neonatos y pediátricos. Se sabe que gran parte de estas infecciones son de origen viral en asociación con otros agentes. En los últimos diez años se han detectado nuevos virus causantes de IRA, como el Metapneumovirus (Mpvh) y el Bocavirus (HBov) humanos.

La comunidad científica se encuentra de lleno enfocada en conocer más sobre estos virus y sobre todo poder dar con una metodología de detección.

Un proyecto de investigación que lleva adelante la becaria de posgrado Carolina Passarella de la Facultad de Medicina de la UNNE, está orientado en ese sentido y busca determinar la frecuencia de ambos virus y el porcentaje de coinfección con otros más conocidos, como el “sincicial respiratorio del nordeste”.

El trabajo en cuestión se denomina "Epidemiología molecular de metapneumovirus, bocavirus y virus sincicial respiratorio de pacientes pediátricos de Chaco y Corrientes", y se lo está llevando adelante en el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Cátedra de Microbiología e Inmunología de la unidad académica, bajo la dirección del doctor Gerardo Deluca y la co-dirección de la magister Viviana Lifschitz.

El aporte de la investigación será más que importante, ya que permitirá aportar información epidemiológica de agentes virales causantes de IRA que no se buscan habitualmente en el laboratorio como el HBoV.

Así lo entendieron desde la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Fundación Florencia Fiorini, instituciones que seleccionaron el proyecto para brindarle apoyo económico y estímulo científico para su finalización.

Para la doctora Passarella: "la ejecución del trabajo cobra mucha importancia porque dos de los virus que se investigan mediante técnicas de biología molecular con equipos de última generación, fueron descubiertos hace muy pocos años y no se cuenta hasta el momento con trabajos epidemiológicos en la zona que determinen la prevalencia de los mismos en Chaco y Corrientes".

mportancia para el diagnóstico. Una de los principales inquietudes que generó la elaboración de este proyecto es la limitación que se tiene actualmente frente al diagnóstico de agentes virales asociados a infecciones agudas de las vías aéreas inferiores y el desconocimiento que existe en el Nordeste sobre epidemiología de “Nuevos Virus”, dada la escasa cantidad de trabajos de investigación hechos hasta el momento que constaten el impacto de los mismos.

Esto era, hasta hace muy poco, reflejo de la poca importancia que se le daba al diagnóstico etiológico de las infecciones virales, particularmente por la inexistencia de tratamiento quimioterápico específico. Actualmente esta tendencia está siendo revertida por múltiples razones.

En este sentido juegan un papel importante la aparición de nuevos medicamentos antivirales como por ejemplo el Oseltamivir para FluA y los anticuerpos monoclonales para RSV. Además, otro factor que impulsa el creciente interés por el diagnóstico viral específico son los múltiples inconvenientes que se vienen registrando por el uso inadecuado e indiscriminado de antibióticos, cuando los mismos no son necesarios.

 

 

Validación y Resultados. La doctora Passarella viene trabajando en la validación de una técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR real time) para la detección de Mpvh y HBov; y evaluando la performance clínica de la técnica en un grupo seleccionado de muestras de pacientes pediátricos de Chaco y Corrientes.

Hasta el momento la puesta a punto y validación de la PCR real time basada en sondas Taqman (FAM-BHQ1) se realizó con éxito, utilizándose controles cedidos por el Laboratorio Central de Redes y Programa de Corrientes.

La técnica descripta se utilizó en un testeo inicial de 116 muestras de aspirado nasofaringeo de pacientes entre 0 y 5 años de edad con signos y síntomas respiratorios (bronquiolitis). Las muestras fueron tomadas en el período Abril-Septiembre de 2013 de centros privados de las ciudades de Resistencia y Corrientes.

De las muestras estudiadas, 5 fueron positivas para HBov representando un 4, 3% del total. De estas muestras un 60% correspondieron a niños de sexo masculino y un 40% femenino. Los mismos porcentajes se observaron al analizar por edades, 60% correspondieron a niños de 2 años y 40% menores de un año. Todas las muestras positivas fueron del mes de Julio.

Con respecto a Mpvh, no se detectaron casos positivos en la serie analizada. La técnica empleada demostró una excelente performance pudiendo ser una alternativa de diagnóstico de certeza rápida, efectiva, y de alta sensibilidad. Es una metodología de fácil implementación en los laboratorios de la región que actualmente cuenten con equipos de Real-Time PCR.

Actualmente se están analizando los datos obtenidos para la serie de pacientes estudiados en el año 2014 y se continúa con la recolección de material para el período 2015.

 

Más de cerca. El Metapneumovirus humano (MPVh) es un nuevo virus respiratorio descubierto en el año 2001, por Van den Hoogen, en Holanda. La evidencia acumulada desde su descubrimiento sugiere que es uno de los mayores agentes etiológicos de infección respiratoria baja en niños. Desde su descubrimiento se ha detectado en todos los continentes. Según distintos estudios se ha logrado determinar que MPVh produce entre 5-20% de los cuadros respiratorios en niños donde otro agente viral no ha podido ser reconocido. Su período de incubación sería de 5-6 días. No hay reportes que hayan estudiado su forma de transmisión, pero lo más probable es que sea a través de gotitas de secreción respiratoria.

El Bocavirus (HBov) es un nuevo género viral que fue descubierto en 2005 en las secreciones del tracto respiratorio superior de los niños gravemente enfermos. El nombre se deriva bocavirus combinando los nombres parvovirus bovino con minutevirus caninos con el que comparte algunas características genéticas y estructurales bocavirus.

Se lo considera a este virus como un como un "patógeno viral emergente", ya que sólo se ha demostrado que se asocia con infecciones, pero aún no demostrado ser una causa de ellos, ya sea solo o en conjunción con otros.

 

 

Juan Monzón Gramajo

2 de julio de 2015