Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Investigación aporta nuevas líneas para el tratamiento de chagásicos

Investigadores extensionistas de la Facultad de Medicina de la UNNE descubrieron un nuevo patrón de lesión eléctrica en la rama izquierda del corazón de los chagásicos estudiados en el interior del Chaco. Lo novedoso del trabajo les valió el lauro otorgado por la Federación Argentina de Cardiología al mejor trabajo a la investigación básica en el último Congreso Nacional de Cardiología realizado en Córdoba el corriente año.

El doctor Daniel Osvaldo Hernández es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y médico extensionista por definición. De su profesión ha hecho votos sostenidos en el tiempo para convertirse en un reconocido profesional asistencialista de esta región que trabaja especialmente con poblaciones chagásicas aborígenes e indigentes del interior de las provincias de Chaco y Corrientes.
Este 2011, Hernández y su equipo integrado por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNNE fueron laureados por uno de sus trabajos de investigación presentados en el XXIX Congreso Nacional de Cardiología. El estudio en campo realizado por el grupo les valió el prestigioso premio de nivel nacional otorgado por la Federación Argentina de Cardiología a la mejor investigación básica sobre 360 trabajos presentados de todo el país.
La investigación realizada por el grupo de la UNNE se denomina “Alteraciones Electrocardiográficas en pacientes con cardiopatías chagásica en dos localidades del Impenetrable chaqueño”  trabajo realizado durante dos años con 616 personas chagásicas de las localidades chaqueñas de Miraflores y Misión Nueva Pompeya.
Hernández comenta que en años anteriores había presentado con su equipo otros trabajos de investigación sobre Chagas en el mismo Congreso logrando solo menciones especiales, siempre con la esperanza de alcanzar el lauro mayor. Este año los sorprendió la distinción principal y la desbordante emoción de saberse dueños de un premio de alta relevancia nacional que pone de relieve el esforzado trabajo realizado Chaco adentro con más de 600 personas chagásicas en situación de extrema indigencia. El trabajo de investigación además, brinda nuevas pautas médicas para la administración permanente de fármacos en enfermos de Chagas-Mazza.

Novedoso hallazgo en chagásicos
Se trata de un trabajo de investigación en terreno realizado del 2009 al 2010 en las localidades chaqueñas de Miraflores y Misión Nueva Pompeya. Con la ayuda de los enfermeros locales Néstor Amarilla y Gustavo Kolbeneuyer más el apoyo del intendente local se hizo un relevamiento y abordaje sanitario de 616 pacientes chagásicos en distintas oportunidades, explica Hernández. Fue una tarea realizada por el grupo de trabajo de extensión e investigación conformado por estudiantes de los últimos años de la Carrera de Medicina de la UNNE integrado por Graciela Viviana Servini; Noelia Sforza; Viviana Sorba; Maria Eugenia Gibert; Maria Victoria Díaz y la colaboración de Walter Insaurralde.
“Realizamos un trabajo de relevamiento sanitario intenso “in situ” con 616 personas infestadas con chagas, con todas las dificultades y condiciones adversas que esos lugares desolados presentan” comenta Hernández.
Producto de esta labor de dos años de seguimiento, control epidemiológico y tratamiento de los pacientes chagásicos, el grupo determinó que el patrón de daño eléctrico de estas personas difería al resto de los infestados de otras provincias “inclusive a lo que decían los libros” remarca Hernández. Los escritos científicos sobre Chagas sostienen que los chagásicos presentan lesiones mucho más marcadas en la rama eléctrica derecha del corazón asegura el galeno. “Si bien nosotros vimos que efectivamente esta lesión era una constante, encontramos además que las lesiones de la hemi-rama anterior izquierda del corazón era la más lesionada que la derecha”. De este nuevo cuadro advertido surgieron varias hipótesis –explica- por ejemplo, si el Trypanosoma Cruzi  (parásito transmitido a través de la picadura de vinchuca responsable de la enfermedad Chagas Mazza) efectivamente empezaba a lesionar más la parte cardíaca eléctrica izquierda o si el tiempo lo volvió más agresivo. “Sucede que si la lesión eléctrica del corazón se da en una sola hemi-rama no es tan grave la complicación para la persona, sí, si se determina que las hemi-ramas lesionadas son la derecha y también la izquierda y esto justamente es lo que descubrimos” explica el médico cardiólogo.
Este nuevo patrón de lesión eléctrica en la hemi-rama izquierda del corazón de los chagásicos estudiados en el interior del Chaco descubierto por los investigadores de la UNNE fue lo novedoso del trabajo en sí y fue lo que les valió el merecido lauro de mejor trabajo a la investigación básica otorgado por la Federación Argentina de Cardiología otorgado en el último Congreso Nacional de Cardiología realizado este 2011 en la provincia de Córdoba.
El doctor Daniel Hernández líder del grupo de extensionistas investigadores enfatizó que el trabajo realizado por su equipo es de carácter netamente prospectivo porque permite a los agentes de la Salud Pública ver de acá en adelante qué se puede hacer con la situación que exponen sobre la enfermedad de Chagas Mazza.

Trabajo en red contra el Chagas
El Universitario llegó hasta el Consultorio externo de Abordaje Integral del Paciente con Enfermedad de Chagas-Mazza “Dr. Raúl Alfonsín” dependiente de la Facultad de Medicina de la UNNE ubicado por calle Córdoba al 1400 en la ciudad de Corrientes para entrevistar al doctor Daniel Hernández. Allí, el médico cardiólogo especializado en chagas atiende a distintos pacientes derivados de laboratorios y centros de salud regionales realizando seguimiento, análisis y estudios para detectar posibles síntomas de la enfermedad de Chagas-Mazza. Las personas que lo visitan en su consultorio son también derivadas de sus intervenciones realizadas en el interior de Corrientes y Chaco.
Hernández explica que desde la Facultad de Medicina de la UNNE se trabaja en forma conjunta con la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE y la Secretaría de Extensión de la Facultad mencionada brindando educación escolar, atención médica y tratamiento gratuitos desde su Consultorio sumado al trabajo de los equipos de extensión que llegan a parajes y localidades del interior chaqueño y correntino. También se asiste y ayuda a los Directores de Hospitales de ambas provincias, explicó.

Convivir con la vinchuca
En plena consulta, el doctor Daniel Hernández atendió a El Universitario para compartir las vivencias y la rutina médica que realiza con sus pacientes. En el intercambio, el doctor interrogó a su paciente de Paraje “El Pollo”, Corrientes “reconocés estos insectos? señalando un portarretrato con muestras de vinchucas. “Sí –contestó el hombre curtido por el sol- había muchas en el rancho donde vivía”. Y actualmente vivís en el campo? dónde las encontrabas habitualmente? indagó el galeno “viví en el campo hasta los 14 años, ahora vivo acá en Corrientes capital y siempre veía los “bichitos”  en mi cama cuando me levantaba, pero por lo general las veía por la noche”, dijo el paciente. Te picaron alguna vez? No sentí que me hayan picado, pero tenía picaduras que no sé decir si eran de vinchucas”. A las mismas preguntas realizadas a su paciente número 2 – proveniente del interior de Chaco- el médico obtuvo similares respuestas, solo que esta mujer refirió haber sido picada en distintas oportunidades por vinchucas.
Habitualmente, el doctor Hernández trabaja con cada paciente realizando un cuestionario a repetición para conocer el entorno de vida de la persona, además de realizarle electrocardiogramas, colocación de Holters  –de ser necesario- y medicación pertinente. En caso de que las personas necesiten una atención más intensiva los deriva al Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes y, en caso de detectar Chagas positivo, él mismo los trata con medicación que le provee el doctor Ramón Martínez, Jefe del Programa Provincial de Chagas de Corrientes “esta es una forma más de hacer redes y descentralizar un poco la atención y el tratamiento de los pacientes chagásicos”.

Para detectar la enfermedad de Chagas Mazza se debe realizar
por lo menos 2 de estos análisis en sangre: HMI (Hemoaglutinación Indirecta); Elisa, Elisa Recombinante y el IFI (Test de Inmunofluorescencia Indirecta).

El Chagas en embarazadas y niños
A la hora de las precauciones y las advertencias con respecto a la enfermedad de Chagas Mazza el doctor Hernández hizo especial hincapié en el tema de la embarazada chagásica. “Es importante que ella no reciba el tratamiento estando embarazada, sí inmediatamente después de que el niño nace”. Subrayó que el fármaco indicado para el chagas que recibe una madre en el puerperio (post parto) no pasa al bebé vía leche materna y tampoco lo contagia de chagas por amamantarlo “eso es totalmente un absurdo –remarca el galeno- porque una madre chagásica solamente contagia a su hijo en el parto (transmisión vertical) NO amamantándolo, porque el parásito no pasa a través de la leche materna” enfatizó.
Al recién nacido deben realizarle un análisis de sangre inmediatamente para detectar si tiene el parásito (Trypanosoma cruzi). Si el análisis da positivo el bebé debe recibir tratamiento inmediato porque tiene el 100% de posibilidades de curarse. Si no se encuentra al parásito deben realizarle otros análisis similares 7 meses después del primero; si da positivo se debe tratarlo de inmediato, si da negativo significa que ese es un niño no infectado por vía vertical, expuso Hernández.

La Enfermedad de Chagas Mazza se trata con el fármaco Radanil que
evita la progresión de daños en el corazón del enfermo.
En los niños existe un 100% de posibilidades de curación.

 

Situación chagásica en Corrientes y Chaco
En la última reunión realizada en Santiago del Estero convocada por el Ministerio de Salud de la Nación de la que participaron los Directores de Programas de Zoonosis de las provincias endémicas se determinó la emergencia de Chagas para las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, sostuvo Hernández. Corrientes no se encuentra en emergencia ni presenta casos agudos de trasmisión vectorial de Chagas “sí existen pacientes crónicos que se han contagiado hace mucho tiempo atrás”. Detalló además que las zonas rojas en Corrientes son los Departamentos de Empedrado y San Luis del Palmar, Mburucuyá y San Roque. “Sin embargo –sostiene Hernández- el Programa Provincial de Chagas se encuentra realizando un muy buen trabajo. En Chaco, a pesar de que Jorge Nasir, Jefe del Programa Provincial de Chagas de esa provincia realiza permanentemente un trabajo descomunal, no se pueden bajar los índices vectoriales que existen en todos y cada uno de los Departamentos”.
Sobre los casos positivos de chagas detectados en la capital de Corrientes recalcó que actualmente se realiza un trabajo minucioso de búsqueda de infestados. “Antes no los buscaban por eso no se conocían… realmente los bioquímicos Fernández y Martínez están haciendo una labor muy buena en terreno” remarcó Hernández.
Con 12 años de trabajo extensionista silencioso sobre el hombro recorriendo parajes y localidades hostiles del interior de Chaco y Corrientes infestados por vinchucas sumado al bagaje de experiencia producto de sus tareas en terreno, el doctor Daniel Hernández –emocionado- relata el valor que significó para él y su grupo el reconocimiento nacional recibido este año por la investigación realizada con 616 personas chagásicas. Agradeció profundamente el acompañamiento de los doctores Omar Larrosa, Secretario General Académico de la Facultad de Medicina de la UNNE y su Decano, doctor Samuel Bluvstein “ellos concretaron mi sueño de mucho tiempo con este Consultorio Externo de atención para pacientes con Chagas que hoy funciona a pleno y en red en la ciudad de Corrientes” mencionó el galeno.

Datos de importancia
Las personas que encuentren vinchucas en sus hogares o alrededores o tengan dudas o certezas de haber sido picadas por el insecto deben comunicarse de forma urgente con el Programa Provincial de Chagas de su provincia “ellos acuden rápidamente ante un llamado, fumigan el lugar y la zona y realizan relevamiento sanitario del sector” dijo Hernández.  En Corrientes el Servicio Provincial de Chagas Corrientes se encuentra en calle B y C, Barrio Ferre – 3200, Corrientes, teléfono (03783)421140. En Chaco, el Servicio Provincial de Chagas,  sita en Jujuy 1046, Resistencia, teléfono-fax (03722) 433691 o al Consultorio externo de Abordaje Integral del Paciente con Enfermedad de Chagas-Mazza “Dr. Raúl Alfonsín” dependiente de la Facultad de Medicina de la UNNE sito en Córdoba al 1400 en la ciudad de Corrientes.

*Carzino, Guadalupe