Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Aplican Eco-tecnologías para la preservación del medio ambiente

Investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE y de la Estación Biológica Corrientes se encuentran trabajando en un proyecto para aplicar Eco-tecnologías en el Centro de Recepción de Visitas. El proyecto involucra la puesta en funcionamiento de instalaciones nuevas y la implementación de tecnologías tendientes a la revalorización del patrimonio natural y cultural.

El proyecto “Eco-tecnologías aplicadas al Centro de Recepción de Visitas de la Estación Biológica Corrientes, EBCo”, depende del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” del CONICET y fue aprobado en la Convocatoria ASETUR 2010 (COFECYT). El grupo de investigadores de este organismo se encuentra trabajando desde el año 2007 para fomentar la educación ambiental con una serie de proyectos que les permitió vincularse con distintas instituciones educativas locales.

La licenciada en Gestión Ambiental Urbana de la Estación Biológica Corrientes, Viridiana González comenta que “la EBCo pretende desde hace muchos años asentarse como referente local en materia de educación ambiental”. “Es por ello que se ha buscado fortalecer este trabajo enfatizando en el valor del ecoturismo y considerando aspectos como la protección del ambiente natural, el desarrollo del producto turístico, la infraestructura, la comercialización y promoción de la oferta turística”, agrega.

El proyecto que se desarrollará en la Estación, pretende sumar al trabajo realizado la implementación de eco-tecnologías, tendientes a la revalorización del patrimonio natural y cultural. Es decir, integra los recursos naturales y paisajísticos del área junto a la incorporación de un Salón de Usos Múltiples (SUM) en cuya construcción se busca respetar los cánones culturales de la provincia de Corrientes, utilizando energía solar para la climatización de los espacios interiores.

El objetivo general del proyecto es el de preservar los recursos naturales presentes en la Estación Biológica a partir del uso de las tecnologías e innovar en ecoturismo educativo para mejorar el vínculo entre el turista, la comunidad y el ambiente. En este sentido, la licenciada González señala que “la incorporación de estas herramientas se realizará a través de la consultoría proporcionada por grupos de investigación y profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE”.

Dentro del equipo hay distintos grupos de trabajo que se han conformado para realizar las actividades, así es que para construir el Salón de Usos Múltiples se conformó un equipo integrado por el Director del Grupo en Energías Renovables de la FaCENA, el MSc. Arturo Busso y los arquitectos Guillermo Jacobo y Rodolfo Zabala (EII-FAU-UNNE) y colaboradores.

A su vez, el licenciado Mario Chatellenaz del Laboratorio de Ornitología de la FaCENA será el encargado de coordinar el estudio de capacidad de carga turística de los nuevos circuitos. También participarán profesionales del Museo Argentino de Ciencias Naturales y de la EBCo, como ser los investigadores Gabriel Zunino y Martín Kowalewski en los cursos formación y capacitación de Guías intérpretes y se conformarán otros equipos de trabajo integrados por especialistas en las áreas de comunicación, economía, turismo y seguridad, higiene y protección ambiental.

En el mismo sentido, cabe mencionar que con este proyecto se vincularán diferentes instituciones como ser la Municipalidad de Riachuelo, la UVT Educación, Ambiente y Territorio, la Subsecretaría de Turismo, el Parque Nacional Mburucuyá e instituciones educativas, entre otros.

Eco-tecnología en la región
La importancia de este tipo de proyectos radica en la planificación y ejecución integrada entre investigación, gestión, conservación y educación. Según la licenciada Viridiana González “se busca que los resultados trasciendan al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través del desarrollo que se genere por el turismo”.

Asimismo, desde el proyecto se busca minimizar los conflictos que surgen entre el uso y la conservación de los recursos naturales y paisajísticos.
Es decir, a diferencia de otro tipo de proyectos, cuyos resultados se limitan al ámbito de su especialidad, en este caso se busca que los resultados obtenidos sean perdurables en el tiempo, y sirvan tanto a la conservación como a la comunidad e instituciones de la misma.

Cabe destacar que una de las eco-tecnologías que se viene desarrollando en la región es la generación eléctrica utilizando energía solar que realiza el Grupo de Energías Renovables de la UNNE. Este equipo ha desarrollado por ejemplo sistemas de paneles solares fotovoltaicos que abastecen de electricidad a escuelas rurales y viviendas.

Sin embargo, los especialistas en el tema manifestaron que el Salón de Usos Múltiples sería el primer prototipo demostrativo a escala real, energéticamente eficiente y construido por una institución oficial del estado argentino con el objeto de preservar el ambiente natural.

Maira Boyeras