Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Desarrollan sistemas de rehabilitación y de ayuda para personas con discapacidad 

Un grupo investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE trabaja en el desarrollo de sistemas de rehabilitación y de ayuda a personas con discapacidad motriz, auditiva, visual y cognitiva.

El proyecto cuenta con la acreditación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE para el periodo 2011-2014 y pretende desarrollar distintos dispositivos tecnológicos para ser aplicados en distintos nosocomios y entidades de la provincia que trabajan con personas que sufren algún tipo de discapacidad.

El ingeniero Oscar Guillermo Lombardero es el Director del Grupo de Investigación y de la Unidad Ejecutora que lleva adelante el proyecto de investigación que se denomina “Desarrollo de Sistemas de Rehabilitación y de Ayuda a personas con discapacidad”.

El grupo de investigación está conformado por cinco ingenieros electrónicos docentes e investigadores que se mostraron interesados en aportar su conocimiento científico a las ciencias médicas.

Los mismos, cuentan además con experiencia en esta rama de la ciencia, como el caso del ingeniero Lombardero quien realizó hace unos años una Maestría en Ingeniería Biomédica en la Universidad Favaloro de Buenos Aires, y el ingeniero Víctor Toranzos que fue Jefe del Departamento de Ingeniería Clínica del Hospital Pediátrico Juan Pablo II de Corrientes.

Debido al interés que demostraron por reunir ambas disciplinas, el ingeniero Lombardero comentó que el grupo de trabajo tomó contacto con el Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado (ICAL) de Corrientes para desarrollar dispositivos que en muchos casos son caros o inexistentes en esta zona del país.

Agregó además que “se trata de una temática con mucho impacto social que a su entender se presenta por primera vez en esta alta casa de estudios”.

“Si bien el ICAL atiende problemáticas de orden motriz, el grupo de investigación se encuentra realizando dispositivos para ayudar a personas con distintos tipos de discapacidades, ya sea de orden visual, auditivo o cognitivo” dijo.

Explicó también que “se aspira a desarrollar equipos cuyas especificaciones básicas pasen por lo económico, la portabilidad y la innovación, y que no necesariamente sean inventos originales, sino que pueda ser la modificación de equipos ya existentes para tornarlos más accesibles o  más funcionales”.

ACUERDOS
El pasado martes 15 de noviembre el grupo de investigación promocionó la firma de un Acuerdo Marco entre las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, que permitirá al equipo de trabajo de la UNNE compartir recursos humanos e infraestructura de las escuelas técnicas de la provincia e incluir a alumnos de los últimos cursos que se muestren interesados en participar del proyecto.

Tras el convenio realizado, el grupo está trabajando para suscribir otro similar con el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, puesto que se considera que esta institución está más involucrada con la problemática de la discapacidad.

A su vez, el ingeniero Lombardero motivado por un curso que está realizando en la Universidad de Córdoba sobre “Experto en TICs y Discapacidad” ha presentado a evaluación un Proyecto de Extensión dentro del Programa la Universidad en el Medio, bajo el titulo “Desarrollo de Tecnologías de Inclusión para personas con discapacidad en Instituciones Educativas y de rehabilitación de la ciudad de Corrientes “para el año 2012, que busca sumar el trabajo de instituciones afines a esta problemática como es la Escuela Nº 20 y el Centro de Rehabilitación “Valentín Hauy”.

Para este nuevo emprendimiento ha conformado un segundo grupo de trabajo con investigadores, alumnos  avanzados de ingeniería y personas involucradas a nivel provincial con este tema particular, como ser la Coordinadora del Departamento de Discapacidad de la Provincia.

DISPOSITIVOS

El director del proyecto señala que “desde la ingeniería se pueden hacer cosas útiles y simples, muchas veces sin utilizar demasiados recursos” y agrega: “por ejemplo hemos tenido la oportunidad de ensayar con personas que sufren hemiplejia por el resultado de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), a las que  se le colocó un electro-estimulador portátil a la altura de la rodilla que la ayuda a levantar la punta del pie y solucionar el problema del síndrome del pie caído”.

También se encuentran desarrollando un dispositivo tecnológico basado en aros magnéticos o lazos de inducción, que se emplea para personas con sordera o hipoacusia. Este sistema permite que las personas que utilizan un audífono estándar pueden inhabilitar el micrófono y escuchar música o una conferencia en un auditorio, sin interferencias. Así, en el caso de estar en el cine o en el teatro, se podrá determinar a través de un botón lo que se quiere escuchar.

Asimismo, el grupo desarrolló una fuente ininterrumpida de tensión  portátil, de bajo peso y tamaño, que sirve como batería para equipos respiradores en pacientes crónicos, a fin de posibilitar la movilidad y esparcimientos de chicos que de no contar con este equipo se ven obligados quedarse en las instituciones hospitalarias o en su domicilio ya que los respiradores funcionan con energía eléctrica.

Tienen previsto trabajar en la motorización de sillas de rueda para discapacitados graves, controlada con joystick o en forma inalámbrica, desarrollar sistemas basados en switchs para facilitar la accesibilidad a computadoras y equipos informáticos, sistemas inalámbricos con sensores vibradores para hipoacúsicos, y sistemas domóticos para discapacitados para automatizar o robotizar ambientes.

“Estas son algunas líneas de investigación en las que estamos trabajando, pero la intención es que, dentro de nuestras posibilidades, podamos atender aquellas necesidades sobre las que tomemos conocimiento al estar en contacto con  instituciones y actores ligados a la rehabilitación y discapacidad” resaltó el director del proyecto.

Señaló que es también el objetivo poder avanzar en proyectos más ambiciosos como el control de brazos robóticos comandados por señales electromiográficas de los músculos.

 

José Goretta
Maira Boyeras