Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE incrementa su plantel de jóvenes investigadores

La Universidad Nacional del Nordeste logró en los últimos años un crecimiento sostenido de jóvenes investigadores con los cuales aspira a consolidar aún más el actual plantel de más de 700 investigadores calificados.

La investigación en la Universidad es un eje central junto con la docencia y la extensión. En el caso de la UNNE es una de las instituciones universitarias con más calificada masa de investigadores y proyectos de investigación de la región

En ese sentido, según se informó desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT), se avanza en la recategorización de los investigadores formados y en la consolidación del plantel de nuevos recursos humanos en el área de la ciencia.

Justamente, la SGCyT-UNNE destacó el crecimiento experimentado en la cantidad de nóveles investigadores, estudiantes avanzados o graduados, quienes reciben apoyo financiero por medio de los distintos programas de becas de la UNNE y co-financiadas con otras instituciones.

Desde el año 2006, la cantidad de becas otorgadas en la formación de nuevos investigadores, creció sostenidamente casi triplicando la cantidad de becarios.

En 2006 había un total de 120 becarios en las distintas categorías, subió a 151 en 2007, creció a 183 en 2008, se elevó a 230 en 2009 y el año pasado totalizaron 286 las becas otorgadas.

Mientras que en todo el 2011 se registró la actividad de 357 becarios, casi 200% más que hace cinco años.

Este año la UNNE financió 141 becas de Pregrado, 79 de Iniciación Tipo A, 46 de Iniciación Tipo B, 20 becas de Perfeccionamiento Tipo A y 17 de Perfeccionamiento Tipo B. Además se otorgaron 42 Becas Cofinanciadas con otras instituciones y 12 becas de otro tipo.

Las becas a jóvenes investigadores son la de “Pregrado” e “Iniciación” orientadas a incentivar a los investigadores nuevos, mientras que las de perfeccionamiento tienen por objetivo financiar actividades para completar la formación de los investigadores.

 “Es una apuesta de la Universidad la formación de nuevos recursos en el área de la ciencia, que le garantice una base sólida de investigadores en el mediano y largo plazo” expresó la secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora Silvia Mazza.

Los investigadores en formación se desempeñan bajo la dirección de investigadores calificados y generalmente ámbitos de trabajo de grupos o áreas de investigación consolidados, interacción que le garantiza incorporarse al mundo de la ciencia de la mejor manera posible.

Además de facilitarle el espacio y el incentivo para la formación, desde la UNNE se promueve en forma constante la capacitación en técnicas de investigación, así como la interacción con otros investigadores jóvenes de la UNNE u otros lugares.
 
Formar nuevos investigadores es un proceso largo. Se inicia con la beca de Pregrado para los estudiantes que están cursando las diferentes carreras, prosigue con la beca de Iniciación para los graduados y de Perfeccionamiento para quienes buscan completar su formación superior, proceso que se estima garantizaría que en cinco años se cuente con investigadores doctorados en las diversas disciplinas científicas de interés.

En relación con la formación de RRHH, el Sistema de Becas de Investigación de la UNNE se encuentra entre los más antiguos y de mayor volumen de las universidades nacionales del país.

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica comentaron que se viene incrementando el sistema de becas, con aumento de las plazas, sobre todo en pregrado, y además desde el 2010 se concretó una modificación en las categorías de becas, incorporando los tipos A y B para las categorías de Iniciación y Perfeccionamiento, de acuerdo al nivel de exigencia en carga horaria, resultados y requerimiento de formación académica.

La consolidación del plantel de nuevos investigadores se enmarca además en un constante crecimiento de la cantidad de investigadores formados, así como en el nivel académico de los mismos, y en las actividades que realizan.

La UNNE ejecuta actualmente 293 proyectos de investigación en diversas disciplinas científicas, enfocadas especialmente a temáticas estratégicas para la región.

Cuenta además con más de 700 investigadores categorizados distribuidos en las distintas unidades académicas y en los centros de investigación que dependen del Rectorado o son de doble dependencia con el CONICET.

La difusión de los resultados de los diferentes trabajos de investigación que se desarrollan en la UNNE, se realiza en revistas y congresos de las diferentes áreas del conocimiento. Muchos de esos resultados se publican en la Revista Digital de Ciencia y Técnica y en la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, que desde 1994 organiza la UNNE, que en 2010 contó con 571 presentaciones de resultados de proyectos científicos, agrupadas en 10 áreas del conocimiento.