Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Investigan la relación entre la salud bucal y las enfermedades cardiovasculares

Docentes e Investigadores de las Facultad de Odontología de la UNNE llevan adelante en la localidad correntina de Mburucuyá un estudio epidemiológico de la hipertensión arterial, que les permita determinar -entre otros objetivos-la asociación entre enfermedades periodontales y las enfermedades cardiovasculares.
El trabajo tiene como director al doctor Jorge Horacio Espíndola  y lo acompañan docentes de la cátedra Odontología Social y Comunitaria: . Este estudio se realizará a largo de un año y se evaluará a personas mayores de 35 años, diagnosticadas como hipertensas o diabéticas seleccionadas a partir de entrevistas preliminares.
“El estudio epidemiológico nos brinda la posibilidad de reconocer estos casos sanitarios, y por medio de un análisis y diagnóstico proponer avances”, explicó el doctor Espíndola sobre la metodología de trabajo utilizada.
Qué información podría aportar este estudio?. La cavidad bucal es un componente integrado al resto del organismo, y  algunas  patologías generadas en esa zona, pueden tener consecuencias en todo el organismo. El descuido de la salud bucal se manifiesta con el aumento de la placa bacteriana, gingivitis, periodontitis, movilidad dental, y como consecuencia la pérdida de piezas dentarias.
Un relevamiento de casos en campo, aportará más información con respecto a la relación de la presencia de infecciones periodontales, como un factor mas de riesgo en la  enfermedad vascular coronaria.   
No menos importante es el hecho de que el trabajo permita identificar patrones de cuidado de la Salud Bucal en la población adulta con enfermedades cardiovasculares.

Población objetiva. El Departamento de Mburucuyá tiene 9252 habitantes de acuerdo al Censo 2010. Según los registros la localidad tiene 3554 habitantes con más de 35 años. El grupo etario seleccionado son personas diagnosticadas hipertensas y su asociación a diabetes, seleccionadas a partir de una entrevista focalizada y personal.
De acuerdo a lo adelantado por el doctor Espíndola, del total de entrevistados hasta el momento solo el 7 por ciento se sabía diabético, mientras que los que se sabían hipertensos el 39 por ciento fueron confirmados y el 97 por ciento fue diagnosticado en el terreno.

Hipertensión. La Hipertensión Arterial es uno de los problemas de salud más importante en los países desarrollados. Es asintomática, pero fácil de diagnosticar. Para su tratamiento existen fármacos eficaces. Afecta a un billón de personas en todo el mundo. Al aumentar la edad poblacional, la prevalencia se incrementará en adelante a menos que se implementen amplias medidas preventivas eficaces.
Paralelamente al estudio de campo, se está promoviendo en la población de Mburucuyá actitudes positivas para la salud bucal de la comunidad, a través de cursos de extensión sobre medidas preventivas  y educación en terreno.
Para el doctor Espíndola podrán beneficiarse con esta investigación  el grupo etario seleccionado,  un amplio sector conformado por residentes e instituciones  de salud, sociedades científicas locales y nacionales; como así también áreas de estadística y epidemiología en la Salud Pública.

Juan Monzón Gramajo