Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Evalúan estado sanitario de peces del río Paraná


Investigadores de la Facultad de Veterinarias de la UNNE iniciaron un relevamiento de peces del río Paraná a fin de conocer el estado sanitario de todas las especies, y generar información de relevancia para medidas de manejo del recurso.
El proyecto está a cargo del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) y tiene por objetivo implementar protocolos de monitoreo biológico para evaluar el estado sanitario de peces del río Paraná, mediante la caracterización macro y microscópicamente de lesiones halladas en peces de interés comercial y recreacional del río Paraná.
En base a los hallazgos de patología o lesiones, se relacionarán las mismas con parámetros indicadores de calidad del agua, con diferentes condiciones estacionales del río y con la biología de los peces, a fin de establecer posibles causas de las lesiones halladas y determinar las patologías más frecuentes en cada especie.
“La investigación está en etapa de inicios y se aspira a tener un conocimiento amplio y lo más preciso posible del estado sanitario actual de los peces del Paraná” explicó el doctor Hugo Domitrovic, director del proyecto y director del INICNE.
El especialista, recordó que la integridad biótica de un sistema ecológico se traduce a menudo por la salud de los organismos que residen en ese sistema.
Desde el punto de vista de las poblaciones de peces, el río Paraná se caracteriza  por la riqueza de especies, por el tamaño de las poblaciones y por la talla de los especímenes. Pero a la vez, se trata de uno de los ríos más intervenidos por el hombre en la región pues recibe desechos agropecuarios, industriales y urbanos, y aguas arriba de Yacyretá está casi completamente represado y convertido en una sucesión de enormes embalses.
En ese sentido, en los últimos años cobraron importancia en la región las mortandades de peces detectadas en diversos ambientes acuáticos, aunque las causas fueron difíciles de establecer.
Por ello, señaló, un estudio sanitario de los peces no sólo posibilitará conocer el estado de los ejemplares, sino poder encontrar posibles causas en fenómenos naturales como sequías, bajantes, heladas, o por la acción del hombre como contaminación por desechos, represamiento y otras causas.
En el estudio del INICNE, el estado sanitario es evaluado por medio de la implementación de protocolos utilizados en otros países que permiten la caracterización y cuantificación de los cambios tisulares patológicos en los principales órganos.
Los relevamientos se concretan en estaciones de muestreos aguas arriba y aguas debajo de la represa de la represa de Yacyretá, como también  en ambientes del valle de inundación del río Paraná en cercanías de las estaciones de muestreo, y en otros sitios exploratorios. Para la recolección de especies, se implementan mediante una batería de redes enmalladoras utilizadas para hacer muestreos mensuales en localizaciones mencionadas.
En cada fecha y estación de muestreo se toman datos de niveles hidrométricos, velocidad de corriente, temperatura del agua, pH, conductividad, concentración de oxígeno, transparencia del agua, turbidez. Se mide la profundidad máxima, y datos del tipo de substrato y de microhábitat.
Los peces recolectados en cada estación y fecha de muestreo en el cauce del río se clasifican por red de origen, se identifican a nivel de especie, y se procesan registrando las siguientes variables: peso total, longitud estándar, altura máxima, sexo, estadío de desarrollo gonadal macroscópico, grasa visceral  macroscópica.
En cada especie se hace observación de lesiones externas, observación de lesiones internas y análisis histopatológicos.
“Esperamos que la ejecución de las actividades planificadas en el presente proyecto permita optimizar la metodología para evaluación sanitaria de peces que se aplica en otros continentes en diferentes ríos y represamientos, lo que posibilitará la aplicación inmediata en la evaluación de los recursos ícticos en distintos ambientes de la región nordeste argentina” manifestó Domitrovic.
Además, teniendo en cuenta la escasa información disponible sobre el estado sanitario de peces de la región, como también del impacto que las modificaciones de distintas condiciones de los ambientes acuáticos tienen sobre los mismos, se espera obtener información importante que contribuya a sustentar la toma de decisiones por parte de los organismos responsables de dichos recursos.
El director del proyecto detalló que participan de la investigación gran parte del plantel profesional y científico del Instituto de Ictiología del Nordeste, con sólida experiencia en proyectos de investigación del recurso en el río Paraná, así como becarios de investigación que vienen colaborando con el INICNE en los proyectos científicos.

José Goretta