Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE presenta el Programa Iberá + 10

El próximo martes 15 de Mayo en el Hotel de Turismo de la ciudad de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste presentará a la comunidad el Programa Iberá + 10.
La apertura, que estará a cargo del Rector ingeniero Eduardo E. del Valle, está prevista para las 9 hs., tras lo cual dará inicio la ronda de exposiciones.
El Programa Iberá es uno de los proyectos estratégicos que la Universidad Nacional del Nordeste llevará adelante en el área de investigación, desarrollo e innovación. Incluye además acciones de docencia, promoción, divulgación, extensión y transferencia, enfocadas a estudiar y promover el Desarrollo Sustentable de la región.
El programa pretende sintetizar los conocimientos existentes y los que se releven en el curso de las tareas a desarrollarse en el Macrosistema Iberá, para poder brindar información válida y accesible con la más alta tecnología.
Se trata de un emprendimiento de gran escala por la magnitud del territorio que se estudia y por los 150 becarios e investigadores de la UNNE, institutos científicos y de otras universidades nacionales que participarán. De hecho se han conformado varios equipos de trabajo en función de las áreas que se investigarán: Recursos Vegetales; Fauna del Iberá; Limnología; Uso del Iberá; Producciones sustentables; Los pobladores del Iberá; La salud de los pobladores; El Iberá y el cambio climático global; Marco Jurídico.
Las diferentes líneas de investigación están concentradas en los 15 proyectos que conforman el Programa Iberá + 10.

Antecedentes. La Universidad Nacional del Nordeste ya tuvo al Macrosistema Iberá como objeto de estudio. En 1998 un grupo de investigadores junto a especialistas de otras universidades, realizaron un trabajo de campo durante aproximadamente dos años que quedó reflejado en el más importante y extenso informe de datos biológicos sobre el Iberá que existe hasta el momento.
Estos resultados fueron volcados en una extensa obra gráfica editada por la Editorial de la UNNE, integrada por cinco volúmenes titulados: “Fauna del Iberá”; “Flora del Iberá”; “Limnología del Iberá”; “El Iberá y su entorno fitogeográfico” y “El marco jurídico del Iberá”.
La reedición de esta investigación interdisciplinaria, enriquecerá y profundizará los conocimientos que existen sobre el macrosistema.

Juan Monzón Gramajo