Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Develan que la provincia de Corrientes posee más de 30 mil lagunas

Se trata de un trabajo científico inédito que estudia el comportamiento de las lagunas ubicadas en la Lomada Norte de la provincia de Corrientes. Avistajes en terreno y comparaciones realizadas con el software Google Earth y antiguas fotografías aéreas conforman la base de este estudio sobre las lagunas correntinas. En la actualidad, el profesor Félix Contreras avanza en su investigación digitalizando las más de 30.000 mil lagunas que existen en  toda la provincia de Corrientes.

La investigación -que ya lleva años en desarrollo- analiza la evolución y la dinámica de las lagunas ubicadas en el triángulo noroeste de la provincia de Corrientes (comprendido entre Capital, Ituzaingó y Esquina) y sobre cómo el paisaje correntino se modifica en función de las lagunas influenciadas por la pendiente del lugar. “Esto no solo es importante para la ecología de la región, sino también de vital importancia para la población, ya que es esta dinámica la que modifica un paisaje de pastizales con relativo buen drenaje apto para la agricultura, a un paisaje de esteros, inundable, con todo lo que ello significa”. Así lo explica el autor de este trabajo científico profesor en Geografía y becario de la UNNE del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET – UNNE) Félix Ignacio Contreras.
El novedoso trabajo de investigación sobre el comportamiento de las lagunas correntinas se realizó en un perímetro de 5 km de ancho por 80 km de largo ubicado entre los departamentos Capital, San Cosme e Itatí conocido como Lomada Norte “la que puede ser observada desde la RN12 camino a Itatí, donde se destacan un gran número de lagunas circulares” explicó el becario.

Cómo se forma una laguna?
El posible origen de las lagunas es muy discutido en la actualidad, afirma el investigador de la UNNE Félix Contreras “por un lado se sostiene que se formarían por el asentamiento del suelo y por otro, que lo hacen por erosión eólica”. Sobre esta dicotomía argumenta que resulta difícil optar por una u otra hipótesis por la falta de estudios específicos sobre el tema, pero que no se descarta la posibilidad de que ambos procesos actúen en forma combinada. 
En su escrito, el estudioso certifica que las lagunas evolucionan desde pequeñas cubetas (lagunas en formación), pasando por etapas intermedias según su grado de interconexión, hasta formar lagunas medianas o grandes (de 3 km de diámetro).
En el caso que una laguna logre conectarse con el estero o bañado que rodea a la lomada, se la denomina laguna en su etapa final. “Si se alcanza esta última etapa, por la diferencias de altura, se forma una pendiente que hace circular el agua de la laguna hacia los esteros o bañados, erosionando de esa forma a la lomada, reduciendo su superficie y, en consecuencia, modificando el paisaje original” sostiene el investigador.
Sobre esto último Contreras puntualiza que la evolución de las lagunas ocurriría entonces en al menos 5 etapas: Formación de la cubeta; Comienzo de formación del canal: el agua se desborda de la cubeta sigue la pendiente del terreno por medio de pequeños arroyos hasta interconectarse con otra laguna; Ampliación del canal: si hay grandes volúmenes de agua, las líneas de escurrimiento se ensanchan transformándose en canales que transfieren un mayor volumen de agua de laguna a laguna; Formación de una gran laguna: de continuarse el proceso anterior, el agua de los canales contribuiría a aplanar el relieve que separa a ambas lagunas. En este caso, dejan de ser dos lagunas interconectadas por un canal para convertirse en una laguna de mayor tamaño; Unión de la laguna con la planicie: la continuidad de estos procesos, podría determinar su extinción como resultado de la disminución de la superficie de la lomada y pasaría a ser un lugar ocupado por esteros o bañados.

Lagunas que modifican paisajes
Contreras manifiesta en su trabajo científico que si bien la evolución de las lagunas es un proceso natural, la actividad del hombre puede potenciarlo y acelerarlo. “En lugares como Bella Vista donde se realiza agricultura, los procesos de erosión se encuentran muy avanzados, mientras que donde hay forestación o bosques nativos, los mismos actúan como defensa contra la erosión”. No obstante -puntualizó- se debe tener cuidado con la forestación, ya que sobre las lomadas en donde se realiza la forestación de pinos y eucaliptus (árboles que consumen mucha agua por día) las lagunas se han secado”. 
Otro dato de importancia que describe Contreras en su investigación es que se ha comprobado, mediante la comparación de fotografías aéreas y de imágenes obtenidas en Google Earth, que la formación de un canal puede ocurrir en un período inferior a 50 años “los que, traducidos a términos de evolución de un proceso natural como lo son las lagunas, son muy pocos, es decir, se forman rápidamente”.

Más de 30 mil en toda la provincia
El mecanismo de origen y la dinámica evolutiva de las lagunas de la Lomada Norte fue analizado y propuesto a partir de imágenes obtenidas con el software Google Earth y un análisis retrospectivo en el que se compararon fotografías aéreas del año 1950 con imágenes del Google Earth de 2009 y en algunos casos 2010.
Esta labor comparativa permitió realizar una minuciosa digitalización de las lagunas dejando al descubierto la existencia de más de 900 cuerpos de agua permanentes o semipermanentes en la Lomada Norte de la provincia de Corrientes con distintos grados de interconexión. 
A su vez, sus conocimientos en terreno y la minuciosa digitalización que viene realizando de todas las lagunas de la provincia hacen que Contreras –prudencia de por medio- estime que en la provincia existan  más de 30.000 lagunas. “El INTA tiene 10.000 lagunas relevadas, pero discrimina a las más pequeñas (justamente las más abundantes), yo estimo que hay cerca de 40.000, pero para ser prudentes, mejor decir que existen entre 20.000 a 30.000”.
Este tipo de datos digitalizados –subraya el becario de la UNNE- sirven también al común de la gente, por ejemplo, a la hora de evaluar la compra de un terreno “estas imágenes del Google Earth permiten ver por ejemplo, si el terreno en cuestión se encuentra sobre la cubeta seca de una laguna”. Estos datos son importantes y se deben tener en cuenta sostiene Contreras, porque son muchos los que compran terrenos en lugares "lindos” pero con las primeras lluvias importantes se encuentran con que el agua les llegó hasta la ventana. 

Reconocimientos
El joven investigador de la UNNE, profesor Félix Contreras obtuvo por este trabajo científico en 2011 el primer lugar en el concurso de becarios en el área “Humanísticas” de las Comunicaciones de Científicas y Tecnológicas de la UNNE y en este 2012 fue laureado nuevamente con el primer puesto, pero esta vez en el área “Hábitat y Ambiente”. Este último logro le valió –en su calidad de becario de la UNNE- un lugar para participar en octubre próximo de las Jornadas de Jóvenes Investigadores organizadas por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo –AUGM- en la Universidad Federal do Paraná, Brasil.
Su innovador trabajo de investigación sobre lagunas fue publicado además en la Revista “Terra Nueva Etapa” de la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal –REDALIC-.

Apasionado por su trabajo, el profesor Félix Contreras cerró sus ideas subrayando que las lagunas correntinas han quedado siempre  a la sombra del río Paraná, el acuífero Guaraní y los Esteros del Iberá por lo que hizo puntual  hincapié en la importancia de comenzar a difundir en la sociedad que ellas también existen y en grandes cantidades.

*Carzino, Guadalupe