Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
AUGM: definen programa de Jornadas de Jóvenes Investigadores


La Comisión Organizadora de las XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) definió el programa  de actividades del encuentro que se realizará en la UNNE del 14 al 16 de octubre.
Las XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM reunirá a cientos de investigadores nóveles de 28 Universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay. Se realizan desde 1993, y para este año se eligió como sede  a la Universidad Nacional del Nordeste.
Están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean, y la constitución de grupos regionales de investigación científica.
En esta edición las Jornadas tendrán como eje central la “Ciencia para el desarrollo de los pueblos”.
Sobre las Jornadas, desde la Comisión Organizadora de la UNNE, informaron que ya se definió el Programa de Actividades que se iniciará el día lunes 14 de octubre y se desarrollará hasta el miércoles 16 de octubre en la ciudad de Corrientes.
De acuerdo a lo programado, el Acto Inaugural de las Jornadas se hará en el Teatro Vera el lunes 14 de octubre por la mañana, y para ese día se programaron además la exposición de trabajos en el Campus Universitario Deodoro Roca, así como conferencias y videoconferencias.<p>
El día martes 15 de octubre proseguirá la exposición de trabajos y conferencias, en tanto el miércoles 16 de octubre por la tarde se hará el Acto de Clausura y premiación de las Jornadas.
Se espera una nutrida convocatoria, aunque no puede hacerse una proyección más precisa debido a que cada universidad de origen realiza la selección de acuerdo con sus mecanismos de evaluación internos y en cumplimiento de las disposiciones de la presente convocatoria.
La inscripción para las Jornadas se hará del 6 al 29 de julio, y se aceptarán hasta 40 trabajos por cada Universidad miembro de la AUGM, y cada Universidad podrá presentar hasta un máximo de cinco  trabajos por cada uno de los temas definidos para las Jornadas.
Por la Universidad Nacional del Nordeste participarán trabajos seleccionados en el Concurso “Mejor Trabajo de Becarios” realizado en el marco de la “XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” que se llevó a cabo del 12 al 14 de junio último en el Campus Resistencia de la UNNE.
Para esta edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM se definieron una serie de temas específicos a abordarse entre los que se destacan: Biofísica, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Donación y Trasplante, Educación para la Integración, Enseñanza de Español y de Portugués como Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras, Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada, Virología Molecular, Aguas, Atención Primaria de la Salud, Desarrollo Regional, Energía y Medio Ambiente entre otros.
 La UNNE planteó entre los siguientes temas: Ingeniería Agrícola,  Agrolimentario; y Salud Humana. 
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que desarrollan actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.
La AUGM nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.
Tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región.
VER PROGRAMA DE LAS JORNADAS:
http://jornadasaugm2013.unne.edu.ar/programa