Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Articulan investigaciones sobre conflictos y problemáticas sociales del NEA

 
La UNNE aprobó la creación de un Programa de Investigación que reunirá a investigadores de las Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades y Arquitectura en el abordaje de problemáticas y conflictos sociales de la región nordeste.
El Programa de Investigación se denomina “Conflictos, violencia y territorios en la dinámica social de las provincias del Nordeste Argentino” y articulará seis proyectos de investigación y a más de 40 investigadores que vienen trabajando en el estudio de problemáticas sociales prioritarias en las provincias del NEA.
El objetivo es estudiar en las distintas provincias del nordeste argentino aquellos procesos, hechos o situaciones del ámbito social y de la economía que configuran las diferentes realidades de las provincias en estudio.
“Este programa es una forma de institucionalizar el compromiso de investigadores de la Universidad con la realidad social y con los problemas más apremiantes que enfrenta la región” explicó la doctora Ana Rosa Pratesi, directora del Programa de Investigación.
Es que la región NEA expone un panorama heterogéneo y diverso de situaciones sociopolíticas de cada una de las provincias, con constantes transformaciones en las relaciones sociales y productivas con consecuencias en la configuración de los territorios y su población.
La investigadora señaló que “no se trata de una suma de investigaciones, sino de un proceso de interacciones entre investigadores que desde distintas disciplinas y enfoques, ponen la mirada sobre la dinámica social de la región”.
Comentó que por sus características cargadas de inequidades, la región NEA presenta una alta conflictividad en sus relaciones sociales,  en la que operan cuestiones económicas, culturales, de poder, violencia y relacionadas con el territorio, entre otros.
 “La dinámica social se desarrolla en un proceso permanente de construcción, destrucción y reconstitución de relaciones sociales” sostuvo.
Pratesi explicó que el Programa de Investigación creado se sustenta en la experiencia del “Espacio Interdisciplinario de Investigación sobre Conflicto y Territorio (EIICyT)” que constituye un núcleo de referencia interinstitucional e interdisciplinario para investigadores de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste.
El conformar un programa específico de investigación que articule a investigadores de diversas disciplinas, se sustenta y responde en la actual complejidad de los conflictos socio-ambientales y problemáticas territoriales vigentes en la región donde está asentada la UNNE.
Participarán en las distintas líneas de investigación economistas, sociólogos, psicólogos, abogados, licenciados en Letras, Licenciados en Relaciones Laborales, antropólogos, arquitectos  e investigadores de otras disciplinas.
Destacó el compromiso de los directores de los distintos proyectos de investigación que integran el Programa, entre ellos el doctor Jorge Roze, licenciada Nidia Piñeyro, magíster Antonio Millán y el arquitecto Ricardo Lombardo.
Si bien los grupos de investigación cuentan con una profusa producción científica previa, en el marco del nuevo programa se proyectan nuevos objetivos que además de articular las temáticas y actualizarlas, permitan también un mayor abordaje a nivel de región.
Por ejemplo, algunas temáticas eran abordadas por provincia, Chaco o Corrientes, y ahora se promueve ampliar su alcance a ambas provincias y/o a toda la región.
El Programa de Investigación en un principio reunirá a seis proyectos específicos de investigación, pero se planifica el surgimiento de nuevas propuestas de abordaje a partir de la interacción de los distintos grupos de investigación.
Entre algunas temáticas a abordar se destaca el estudio de los movimientos sociales, conflictos y organizaciones de Chaco y Corrientes; el Río Paraná como escenario de conflicto; las desigualdades hídricas en la región NEA; estudios de poder y violencia en los contextos de trabajo; el rol de los Bancos Provinciales y sus impactos en las estructuras económicas y sociales de la región nordeste, y el rol de la UNNE en los  procesos sociopolíticos de la región.
 “A lo largo del programa aspiramos a hacer observables los procesos de transformación de relaciones sociales, sus instrumentos, las consecuencias y las formas particulares de nuestra región y sus territorios” señaló la doctora Pratesi.
Recordó que las relaciones sociales, y en especial las situaciones de conflictos, revisten múltiples dimensiones que ameritan un abordaje integral desde diversos enfoques, y en ese sentido, el Programa de Investigación pretende articular esos enfoques en pos de hacer “observables” las características de la dinámica social de las provincias del nordeste.

José Goretta