Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE participa en investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo

 

La Universidad Nacional del Nordeste, junto a otras instituciones del país, participa de una investigación para identificar la vinculación entre el mundo laboral y los riesgos para la salud física, psíquica y mental de los trabajadores.

Se trata de un estudio coordinado por el doctor Julio César Neffa, del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET, con el apoyo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

En el inicio de las actividades, durante el año 2014, se firmaron acuerdos individuales con distintas empresas y organizaciones públicas, y se planificó la realización de encuestas para indagar la vinculación entre el mundo laboral y las enfermedades cardiovasculares, perturbaciones de la salud mental, como crisis nerviosas, la generación de automatismos y tics, las perturbaciones en el humor, situaciones de ansiedad, depresiones, fobias y desaliento.

El objetivo es analizar la posible exposición de los trabajadores de distintos sectores de actividad a los factores de riesgos psicosociales, según explicaron las profesoras Cra. Mónica Cesana Bernasconi y la Ing. Lilia Báez, miembros del equipo de investigadores de la UNNE que participa en el estudio.

Comentaron que la UNNE tiene a su cargo la realización de encuestas en el ámbito de la universidad, así como en otras instituciones de la provincia de Corrientes y del Chaco, y señalaron que se siguen incorporando nuevos sectores para su estudio.

Las encuestas son personales, voluntarias y anónimas, y se enfocan en seis ejes temáticos relacionados con la cantidad e intensidad de la actividad laboral; el trabajo emocional; la autonomía y el margen de maniobra en el trabajo; las relaciones sociales en el trabajo; los conflictos éticos y de valores; y la inseguridad y la inestabilidad en la situación laboral.

Además se registran otros datos de carácter socio-demográficos como edad, género, nivel de estudios, participación sindical, entre otros.

En el estudio y relevamiento participan docentes y estudiantes de distintas carreras de grado y posgrado, especialmente de la Carrera de Licenciatura en Relaciones Laborales y de la Especialización en Relaciones del Trabajo, que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas. También docentes y personal No docente de la UNNE, una docente de la Universidad Nacional de Rosario, becarios de grado y de posgrado, y personal de Apoyo de otras Instituciones, como el SENASA.

ABORDAJE. En el marco del estudio, se define a los riesgos psicosociales como “los riesgos para la salud mental, física y social generados por las condiciones de empleo y los factores organizacionales y relacionales susceptibles de interactuar con el funcionamiento mental, con impactos sobre la organización o empresa donde estos se desempeñan”.

Este es el concepto multidimensional adoptado por el equipo de investigadores y que se integra a lo que se conoce como "CyMAT" (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), para ampliar la relación que propone el Director del Proyecto entre Trabajo, Proceso de Trabajo, y, finalmente, las CyMAT y la salud de los trabajadores.

Como primeros resultados, los responsables del proyecto advierten una elevada resistencia hacia el reconocimiento de este tipo de riesgos, aunque están cada vez más presentes en las organizaciones debido a las altas exigencias en los niveles de productividad de sus trabajadores, indistintamente de las jerarquías.

Se trabaja en torno al concepto de "Cymat" ("Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo"), que suponen las exigencias, requerimientos y limitaciones del puesto de trabajo, lo que da lugar a un conflicto entre la carga global del trabajo prescripto y lo que efectivamente un trabajador puede soportar. A partir de allí, esta carga provoca de manera inmediata o mediata efectos directos o indirectos, positivos o negativos, sobre la vida y la salud física, psíquica y/o mental de los trabajadores.

En ese sentido,  la importancia del estudio radica en que las condiciones y medio ambiente de trabajo varían considerablemente según sea el sector o la rama de actividad económica, lo cual motivó la intención de profundizar en el conocimiento del tema y en especial observar la realidad en la región nordeste.

Se resaltó la participación de la UNNE en el proyecto, pues además de ser un reconocimiento a la tarea que se viene realizando en torno a la temática de higiene y seguridad laboral, permitirá contar con datos para graficar la realidad de las condiciones laborales de distintos contextos laborales de la región.

José Goretta