Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Trabajan en un Atlas del patrimonio histórico y arquitectónico de Corrientes


 
Investigadores de la UNNE iniciaron un proyecto de registro arquitectónico, urbano, cultural material y paisajístico de la provincia de Corrientes,  con el objetivo final de  presentar un Atlas patrimonial integral,  que contribuya a la promoción y conservación del patrimonio provincial y municipal.

“Atlas del paisaje cultural, urbano y rural, y del patrimonio arquitectónico de la provincia de Corrientes” es el nombre del proyecto coordinado por el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del Nordeste (CEHAU-NEA) con sede en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

El trabajo tiene por objetivo establecer un estado de situación actual y un registro general del patrimonio arquitectónico, cultural material, urbano y paisajístico en la provincia de Corrientes, con la identificación del patrimonio a nivel provincial pero también logrando una caracterización a  nivel de municipios y de regiones.

“El registro y conocimiento del patrimonio contribuye a su valoración, conservación y acrecentamiento” destacaron la doctora Ángela Sánchez Negrette y la magíster María Victoria Valenzuela,  investigadoras responsables del proyecto.

Explicaron que en Corrientes existen numerosos estudios, relevamientos y trabajos enfocados en el patrimonio pero se orientan a algunas zonas geográficas, a tiempos históricos específicos,  a temáticas determinadas, o se trata de información que requiere mayor rigurosidad científica, como también, en algunos casos, necesaria de ser actualizada.

“Nuestro proyecto aspira a concentrar la información existente y actualizarla, como forma de valorizarla,  pero también para su inclusión como material de consulta para políticas públicas” señaló la doctora Sánchez Negrette, quien además, es investigadora del CONICET.

En esa línea, agregó que el Atlas permitirá  poseer una herramienta fundamental para la elaboración de políticas y estrategias para la protección del patrimonio,  la recuperación y la promoción turística y cultural de las zonas de interés.

El Atlas se ordenará sobre la base de las Seis Subregiones determinadas para el diseño del Plan Estratégico Participativo (PEP)  del Gobierno de la Provincia de Corrientes instituido a través de la Reforma Constitucional del año 2007, por considerarse  que realiza una adecuada caracterización geográfica de la provincia, pero fundamentalmente para sumar a los distintos estudios y trabajos estadísticos que ya respetan esas subregiones como ordenamiento espacial y territorial.

Las regiones en las que se trabajará serán "Capital", "Tierra Colorada", "Centro Sur",  " Río Santa Lucía", "Humedal" y "Noroeste".

La información se registrará en tres campos que serán “Territorio y Paisaje”, “Grupos Humanos, Pueblos o Ciudades” y “Arquitectura”, escalas que estarán relacionadas entre sí.

“Se busca registrar el proceso histórico con relación al territorio, el paisaje urbano, el paisaje natural, y las personas” explicó la Magister Valenzuela, y agregó que  la intención es que la información sea útil para las autoridades competentes.

Además del trabajo científico,  se promueve poder realizar recomendaciones para el resguardo del patrimonio, y en concreto se prevé que al cierre de cada año del proyecto se pueda brindar información a los municipios en los que se haya trabajado para la incorporación de los mismos en forma inmediata  a las estrategias de salvaguarda del patrimonio en dicha localidad.

Se planifica realizar recomendaciones de acciones prioritarias de protección, y además de la determinación del estado de conservación de sitios ya reconocidos por su valor, como Yapeyú o Itatí; Se pretende asimismo  trabajar en la identificación de  otros sitios relevantes para ser considerados nuevos objetos de interés a los fines de su promoción.

Como sustento para el proyecto del Atlas, el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del Nordeste (CEHAU-NEA)  cuenta con una importante información previa, pues el CEHAU viene realizando hace muchos años trabajos de inventario y registro del patrimonio de valor cultural, histórico y arquitectónico en zonas o municipios de la provincia de Corrientes.

El Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos, CEHAU realiza en forma permanente, estudios e investigaciones sobre las diferentes ciudades de la región y acerca de la evolución de la arquitectura local.

“Creemos que este trabajo articulará las distintas investigaciones que se realizaron en las últimas décadas en la temática pero que se limitaban a pueblos o municipios, y el Atlas puede constituirse en una herramienta de promoción del patrimonio  en una estrategia provincial” señalaron las investigadoras.

Sánchez Negrette y Valenzuela resaltaron además la posibilidad de formación de nuevos recursos humanos que posibilitará el proyecto,  dado que se cuenta con un grupo de asistentes  de investigación como las Arquitectas Miriam Passi, Ma.  Soledad Maciel y Arq Susana Rosa, y  la pasantía profesional de la Arq. Johana Ojeda Zamora.

Se realiza articulación  de actividades también con estudiantes de la carrera y  en lo externo a la institución, con técnicos y profesionales que trabajan en organismos municipales y provinciales.

José Goretta