Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Centro Cultural Nordeste: rendirán homenaje a “Coco Barreda”

El lunes 24, a las 20, el Centro Cultural Nordeste –Arturo Illía 355- inaugurará la Sala Coco Barreda un espacio pensado que rinde homenaje al actor y director de teatro que durante décadas dirigió el Taller de Teatro de la Universidad Nacional del Nordeste, TUNNE. Estarán presentes la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; el secretario e Extensión Universitaria, Juan Irala; la directora del Centro Cultural, Marcela Bernardi y la ex directora del organismo, Marylín Cristófani, quien ofrecerá las palabras especiales de la noche. Los tres hijos de Barreda –Carola, Julián y Natalia-, confirmaron su presencia en la ceremonia.

La Sala Coco Barreda, que se suma al circuito expositivo del Centro Cultural, posee un perfil propio y característico: expresiones visuales relacionadas con sectores vulnerables, producidas en experiencias interinstitucionales desarrolladas por el área de Artes Visuales.

 “Esta sala, que tendrá exposiciones permanentes, reconoce el aporte de Barreda que por décadas dirigió el Taller de Teatro de la Universidad, y su legado de trabajo solidario, incansable y generoso” sostuvo la directora del Centro Cultural, Marcela Bernardi.

Es por eso, afirmó, que el contenido de las muestras estará relacionado con los llamados sectores vulnerables y el aporte para superarlo que podemos ofrecer desde el arte y la comunicación”. La experiencia matriz fue el proyecto Niña Mariposa, orientado a la violencia de género, donde un grupo de mujeres pudo expresar su visión con la realización de grabados xilográficos.

En ese contexto, se destaca un mural que oficia de bienvenida, realizado por niños en situación vulnerable, de entre 7 y 12 años, albergados en el Hogar Tránsito 2 bajo coordinación del profesor Dante Arias.

Sobre Barreda

Ramón “Coco” Barreda nació en Mercedes, San Luis, el 13 de noviembre de 1946 y falleció en Resistencia, Chaco, el 18 de marzo de 2014. Tenía 67 años.

Su actividad en Resistencia fue parte de una época fundamental en la historia del teatro chaqueño: la formación del Instituto del Teatro, su gestión y desaparición posterior, y la creación de Sala 88, junto a Hugo Blotta y Elsa Sukavsky. Participó de grandes producciones de su tiempo, hoy recordadas por la historia y la crítica y obtuvo por sus interpretaciones distintos premios y reconocimientos, tanto locales como nacionales.

Su espacio excluyente fue el Taller de Teatro de la Universidad Nacional del Nordeste, TUNNE, institución que depende de la Secretaria General de Extensión Universitaria. Comenzó allí en 1967 como actor y, posteriormente, dirigió infinidad de puestas de teatro, performances y el continuo dictado de talleres.

Se formó con grandes referentes de la dirección actoral, tanto provincial como nacional. Entre ellos Francisco Javier, Bernardo Roitman, Carlos Gandolfo, Oscar Quiroga, Lito Cruz, Rubens Correa, José Luis Andreoni, Héctor Veronese, Roberto Espina, Elisa Stram, Hilda Torres Varela y Manuel Macarini, entre otros.

Produjo y participó en cursos, talleres y capacitaciones de teatro en la Universidad del Nordeste junto a varios actores nacionales e internacionales y académicos de la materia. Dictó talleres y condujo experiencias comunitarias, en distintos barrios de Resistencia, a través de convenios entre la Municipalidad de Resistencia y la Universidad Nacional del Nordeste.

Se destaca, en el plano de la gestión, el Encuentro Nacional de elencos de teatro universitarios del país, que permitió al público chaqueño acceder a grandes puestas teatrales.

Su fallecimiento provocó un impacto en la comunidad artística y mereció la declaración de asueto, no sólo en la Universidad Nacional del Nordeste, sino en el colegio Piacentini, donde ejerció, por años, la docencia con el alumnado secundario.

Una cita textual

“El teatro es el espejo de la vida, porque el escenario la representa y los personajes somos todos nosotros. El público se ve reflejado de alguna manera con lo que está pasando ahí, la gente vive la historia porque el actor trae al público al escenario. Por eso es tan importante que todas las cosas que se hagan desde la UNNE, se reflejen a través del teatro, por la forma de llegar a la sociedad” (Agosto 2009).

 

20 de agosto de 2014