Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Arquitecta italiana resaltó el patrimonio cultural  de Resistencia como valor turístico

Estefanía Portoghesi Tuzi de la Universidad de La Sapienza de Roma, una de las más prestigiosas de Europa y del mundo, visitó la ciudad de Resistencia en el marco del  Primer Congreso Internacional de Patrimonio y Turismo Sustentable. Se mostró interesada especialmente en el edificio de la calle Perón, ex cine Marconi, que en estos momentos está en obras.

 

-Ha recorrido la ciudad en estos días, ¿qué impresión le ha causado?

Me gustó mucho, tiene edificios realmente muy lindos pero hay algo que me impactó muchísimo más, en frente al casino hay un edificio, el ex cine Marconi. Tiene una fachada que parece de arquitectura decó muy importante y están haciendo obras, que yo espero que sean para restaurarlo. Incluso se podría pensar en hacer un trabajo junto con Italia ya que es obra de un arquitecto italiano, un trabajo conjunto con las universidades. Sería muy interesante para la ciudad restaurar un edificio de estas características, no solo para los dueños sino para toda la ciudad porque es un patrimonio que se tendría que recuperar. Tiene detalles de arquitectura realmente muy delicados, no es tan fácil encontrar edificios así. Nosotros en Italia estamos acostumbrados que cuando tenemos un edificio de este tipo lo restauramos porque va a entrar en el patrimonio de la ciudad, la va a enriquecer, le va a añadir valor.

 

-Es palabra autorizada para decirnos que este edificio  entra dentro del patrimonio arquitectónico y cultural de Resistencia.

Y también el turístico, un turismo cultural. Acá se habla de turismo sustentable y de patrimonio cultural. Y este cine me parece un eje perfecto para juntar las dos cosas como forma de patrimonio cultural y como eje turístico. Dentro de los recorridos debería estar este edificio. Restaurar un edificio no es un gasto, sino que es ponerlo en valor.

 

-¿Como están trabajando en Italia esta integración?

Nosotros estamos trabajando en conjunto la ciudad con la universidad,  por ejemplo hay estudiantes que van a ser la guía en el Palacio de la República en Roma. Quien vive en una ciudad, cuando la camina no se da cuenta del valor que tienen muchos edificios. Nos pasa también en Roma. Esta es una manera de que la gente de la ciudad le de valor.

 

-Y en nuestra ciudad, que es moderna más aún.

Muchas veces la gente piensa que sólo los edificios antiguos son importantes y que los modernos no tienen valor. El cine Marconi es una obra de arquitectura moderna muy importante. Y los ciudadanos lo tienen que saber.

 

-¿Viene a Argentina con ese propósito? ¿Pensar estrategias de integración entre lo turístico y lo patrimonial?

Voy a Buenos Aires a seguir con investigaciones de este tipo. En Italia se esta valorizado muchísimo el trabajo de los arquitectos italianos en Argentina, de hecho hay un convenio que trata justamente de rescatar la arquitectura argentina hecha por italianos, por eso y viendo este edificio digo que merece una investigación seria y un restauro digno.

 

-¿Se queda unos días más a recorrer la región?

Si, es la primera vez que vengo al norte, estuve por Corrientes, la costanera me interesó mucho. En Resistencia me impactó la cuestión de las esculturas que se encuentran en la ciudad esta idea de la bienal es un desafío que la valoriza.

 

-¿Hay que pensar entonces en una política patrimonial turística para nuestra ciudad?

Esta es una ciudad moderna, y la gente de acá tiene que entender cómo se hace turismo, hay una forma de turismo que es el turismo cultural, y que una ciudad como ésta tiene su valor, no son sólo las misiones jesuíticas las que tienen valor. Las esculturas son cosas modernas, los edificios también, y no son sólo para vivir. Muchas veces se les agrega más valor cuando se vuelven turísticas, pueden rendir más dinero si se sabe valorizar. Es cuestión de pensarlas de ese modo.

 

-¿Cómo está viviendo este congreso? ¿Ha podido visualizar algunos ejes relevantes?

Me parece muy interesante este congreso, salieron cosas realmente importantes no sólo para Argentina sino también algunos concejos pueden ser utilizados en Italia. Por ejemplo el trabajo que se está haciendo entre países para la ruta de los Incas y la definición que salió en Misiones con el tema del refugio nazi, se pueden vincular investigaciones entre Argentina y Europa.

 

-Su aporte en particular, ¿sobre qué trató?

Yo hable de patrimonio cultural en Italia y turismo sustentable. El problema es cómo se hace turismo. Hay un turismo cultural que es el viaje, cuando el turista programa una estadía en la ciudad que le permite verla  y conocer su gente. Pero también está el otro, el turismo de masas, que es un turismo que no sirve para nada. Y nos está destruyendo el país. Es el de los cruceros. Hay cruceros que entran por el Canal Grande y lo están destruyendo. No deja nada a la ciudad, la gente baja del barco, permanece 2 horas, y se va. El dinero no se queda en la ciudad, se lo llevan las grandes empresas turísticas. En Italia estamos empezando a trabajar en turismo sostenible, elque permite a un país crecer, hacer respetar los lugares. Todo lo que llega de este turismo se queda en la ciudad.

 

-Usted hablaba de que la gente tiene que aprender a valorizar su ciudad, ¿cómo le parece que puede hacerse?

Se empieza con los chicos de la escuela. Ellos luego transmiten a los padres. Yo espero que sean los ciudadanos que tomen conciencia, que aprendan a querer lo que tienen y a tomarse la responsabilidad de cuidarlo. Si se pierde, lo que se empobrece es toda la ciudad, hay cosas que tienen que protegerse, como el caso del edificio del cine Marconi.

Lorena Gómez Vallejos

24 de agosto de 2015