Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ciencias Exactas: Bioquímicos trabajan para concientizar contra el Chagas

Docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se encuentran participando de la campaña de concientización contra el Mal de Chagas. La misma se desarrolla en conjunto con la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores y el Programa Provincial de Chagas del Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes.

Durante la mañana del martes 25 de agosto profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y personal del Ministerio de Salud de la provincia instalaron una Carpa verde en el Campus Sargento Cabral de la UNNE. Esta actividad se realiza en el marco de la campaña de prevención de la Enfermedad de Chagas como anticipo del Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, el próximo viernes 28 de agosto.

La carpa que tiene previsto visitar también el Campus Deodoro Roca y la Plaza Vera de la ciudad de Corrientes ofrece al público en general la posibilidad de acceder a testeos gratuitos, observar las muestras de vectores (vinchucas) y conocer más acerca de la enfermedad. El bioquímico Gustavo Fernández explica que; “El Chagas es una enfermedad causada por un parásito que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches y puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte”.

Fernández aclaró que “si bien el Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas, hoy podemos decir que los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto”. Por ello, el bioquímico señala que “el trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud y con otras disciplinas como la veterinaria y la medicina son sumamente importantes ya que se trata de una enfermedad zoonotica que afecta al hombre”.

La carrera de Bioquímica la Facultad de Ciencias Exactas viene realizando hace varios años actividades en conjunto con la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Veterinaria y distintas áreas del Ministerio de Salud de Corrientes como la Dirección General de Promoción y Protección para la salud, la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Prensa, la Subdirección de SIVILA y Programas, y la Subdirección de Zoonosis de la cual depende del Programa Provincial de Chagas.

Este año el mensaje está centrado en la unión para lograr Una Argentina Sin Chagas, hay distintas actividades que incluyen caminatas, partidos de futbol, actividades recreativas, para difundir sobre la actividad. Corrientes va centrar sus actividades en la prevención, se van a realizar actividades durante toda la semana, culminando el viernes en la Plaza Vera. En el lugar habrá distintivos por el Día Nacional por una Infancia sin Chagas, globos y folletería alusiva para la población. Desde el Ministerio de Salud de la provincia aclararon que si bien el slogan de este año se centra en la infancia, Corrientes se suma a este, pero siempre centrado en: “Por una Corrientes Sin Chagas”.

 

Maira Boyeras

 

26 de agosto de 20015