Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Buscan articular con gobiernos para atender problemas urbanos prioritarios

 

 

Ya está en funcionamiento el Observatorio Urbano Regional  Resistencia-Corrientes (OUR Res/Cor) creado por la UNNE, y la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, destacó que se buscará un trabajo articulado con las distintas esferas de gobierno de esta región metropolitana para consensuar el abordaje de problemáticas prioritarias, y con el objetivo de fondo de “pensar nuestras ciudades a futuro”.

 

Recientemente la UNNE puso en marcha el Observatorio Urbano Regional  Resistencia-Corrientes (OUR Res/Cor) y está integrado por las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Económicas, pero se aspira a que puedan sumarse otras áreas y unidades académicas.

 

La creación del observatorio busca canalizar la labor y el conocimiento generado por diversos equipos de investigación y docencia de la UNNE vinculados a la cuestión de la gestión del territorio y políticas urbanas, y poder potenciar la articulación interdisciplinaria y la vinculación con otros actores de la planificación socio-territorial de la región.

 

“Esperamos que esta decisión sirva para articular a gobiernos locales del Gran Resistencia y Gran Corrientes y se expanda con visión regional a otras áreas” señaló la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, respecto a los primeros pasos del nuevo espacio de Observatorio Urbano Regional.

 

Señaló que la Universidad apuesta a abordar transversal e integralmente los temas prioritarios para la región, y pretende superar el abordaje desde estructuras estancas y hacerlo con un enfoque multidisciplinario.

 

Indicó que entre los objetivos del Observatorio se destaca la necesidad de que el conocimiento generado en la UNNE sobre gestión del territorio y políticas urbanas puedan materializarse en proyectos concretos de extensión y transferencia que sean dinamizadores reales de la transformación del territorio en el nordeste.

 

Dijo que especialmente se considera la creación del observatorio como una muestra del compromiso de la UNNE con el desarrollo sostenible de las ciudades de la región, temática que forma parte de los lineamientos principales de gestión de la Universidad.

 

La Rectora recordó asimismo que la UNNE mantiene activos diversos espacios de relación con gobiernos y municipios de Chaco y Corrientes, como los “Observatorios Pymes”, la Fundación UNNETEC INNOVAR,  así como con sectores socio-productivos, vínculos que sustentarían la pertinencia de las cuestiones abordadas por el flamante Observatorio Urbano Regional.

 

En esa línea, manifestó sus expectativas de lograr desde el Observatorio Urbano Regional aportes concretos a problemáticas actuales prioritarias, así como el surgimiento de propuestas “que piensen nuestras ciudades a futuro”.

 

Lineamiento Institucional.  La creación del Observatorio Urbano Regional  Resistencia-Corrientes (OUR Res/Cor), aprobado por Resolución Nº193/15 del Consejo Superior, es considerado un instrumento que la institución pone a disposición para el estudio y solución de los problemas urbanos y territoriales del gran conglomerado de ambas provincias.

 

Con el Observatorio se buscará llenar el vacío de información racional y ordenada de los problemas urbanos de ambas metrópolis, a partir de lo cual las autoridades podrán tomar las decisiones estratégicas correspondientes

 

El nuevo Observatorio tiene además relación con uno de los cuatro ejes del “Plan Estratégico de Desarrollo Institucional” de la UNNE, que es el “Desarrollo Sustentable”, en el que se proyecta una universidad que avance en la efectiva articulación con el medio socio-territorial y que aporte capacidades universitarias para el desarrollo del territorio y la sociedad de pertenencia.

 

También se piensa a la Universidad comprometida en la búsqueda de una visión integradora entre sus áreas de gestión para el diseño de líneas estratégicas que profundicen y expandan la extensión, vinculación, investigación y desarrollo, y transferencia y cooperación universitaria.

 

José Goretta

 

26 de agosto de 2015