Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Jóvenes investigadores expusieron trabajos sobre problemáticas de la región


Unos 26 becarios de la Universidad Nacional del Nordeste participaron en la ciudad de La Plata de éste encuentro que reunió a representantes de 31 universidades públicas de Latinoamérica. Presentaron investigaciones sobre temas como el cuidado del medio ambiente, donación y trasplante de órganos, género, salud animal, atención primaria de la salud, desarrollo regional y educación para la integración, entre otros.

Con la presencia de casi 800 representantes de distintas universidades del Cono Sur, entre ellos 26 investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizaron las  XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM -. El encuentro tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de agosto y fue organizado por la Universidad Nacional de La Plata bajo el lema “Ciencias, Tecnología e Innovación para la inclusión social”.

Durante tres jornadas, investigadores comprometidos con la realidad actual de América Latina, participaron de un intercambio de experiencias de investigación y debate entre los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.  La actividad se llevó a cabo mediante la presentación de más de 600 trabajos científicos en forma de póster,  200 exposiciones orales, mesas redondas, y actividades culturales llevadas a cabo en distintas dependencias de la UNLP.

 “Las Jornadas son muy parecidas a las Reuniones de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE, donde becarios y estudiantes de distintas áreas vienen a exponer sus trabajos y a establecer vínculos, además de  compartir lo que uno viene realizando día a día”, explicó Ignacio Contreras, coordinador del grupo de investigadores, en declaraciones a Radio UNNE.

Por otra parte, Ezequiel, estudiante de Arquitectura de la UNNE, resaltó la importancia del intercambio de experiencias con colegas de otras áreas, hecho que enriquece  la formación de investigadores en los distintos grupos de investigación.  “Es un gusto compartir la pasión por el conocimiento con los chicos de otras universidades”, destacó el estudiante y explicó que su trabajo se enmarca dentro de la línea de espacios públicos, siendo uno de los cinco seleccionados para las exposiciones orales en la UNLP. “En las exposiciones tuve la  oportunidad de entablar relaciones con otras áreas, por ejemplo con una antropóloga, con la cual coincidimos en las líneas de trabajo”, explicó el estudiante al aire de la 99.7.

Cabe resaltar que los trabajos de investigación presentados giraron en torno a experiencias ligadas a la investigación sobre problemáticas comunes del Cono Sur, que van desde el cuidado del medio ambiente, la energía, aguas, agroalimentos, donación y trasplante de órganos, género, biofísica, química, matemática aplicada, salud animal, atención primaria de la salud, hasta desarrollo regional y educación para la integración.

 

1 de septiembre de 2015