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Premian trabajo científico de Medicina

La Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM)  realizada recientemente en la ciudad de Mar del Plata, premió  a un Trabajo Científico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste,  inédito en su estilo de investigación en los entornos virtuales.

Se trata  del trabajo titulado “Analítica del Aprendizaje Aplicado a Foros de Discusión en la Asignatura Medicina  III” cuya autoría pertenece a los Profesores  Viviana Navarro, Juan José Di Bernardo y Alejandro  Cragno.

Por su  originalidad  en la metodología de investigación   fue seleccionada como el  mejor entre  19 trabajos presentados.  

Es una innovación en  educación y en la investigación que se ha dado a partir del advenimiento de la TIC en la enseñanza universitaria.

 “Con la presencia de  los entornos virtuales nosotros disponemos de una gran cantidad de datos  que provienen de las plataformas como  son las  acciones de los estudiantes   y de los docentes dentro de los Foros de Discusión,  esos datos nos sirven al hacer el análisis  y la evaluación desde el punto de vista  de la analítica del aprendizaje”. Expresó la  profesora Viviana Navarro.

Continuó explicando  que este proyecto aplicado en la Facultad de Medicina de la UNNE: “posibilita generar nuevas pedagogías para identificar a los estudiantes que tienen algún tipo de problemas y  particularmente  personalizar la educación y fundamentalmente para mejorar nuestra práctica docente, fue único en su temática justamente por la innovación”, dijo la catedrática.

Por su parte  el Profesor Juan José Di Bernardo También autor del trabajo manifestó  que : “Es un reconocimiento muy importante de la Conferencia  Argentina de Educación Médica (CAEM) para nuestra  Facultad  y  fundamentalmente es un estimulo para  seguir trabajando  porque ya hace un par de años la mayoría de las materias  de las tres carreras utilizan entornos virtuales  como complemento a lo que es la actividad presencial  y uno de las dificultades que se  presentan en estos entornos es la posibilidad de evaluar  a los alumnos  en este espacio educativo,  porque no se pueden usar  las mismas herramientas  que usamos normalmente en las presenciales como ser exámenes orales o escritos por ejemplo”.

 “Los resultados obtenidos  nos permiten generar nuevas hipótesis que beneficien a los estudiantes y al docente en cuanto al mejoramiento de la pedagogía”.

Finalmente  Di Bernardo señaló que en estos espacios  que son los foros de discusión,  se evalúa no solo es el aprendizaje, sino el desempeño  del alumno dentro de los mismos es decir: cómo interactúan, si los hacen entre sí o solo se dirigen al profesor, además  de su razonamiento, la  pertenecía de los aportes  que realizan, poder  de síntesis”.

Los resultados   permiten generar nuevas hipótesis que beneficien  a los estudiantes  y al docente en cuanto al mejoramiento de la pedagogía.

 

 

Prensa de la Facultad de Medicina de la UNNE

 

4 de septiembre de 2015