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UNNE Inclusiva: intercambio de experiencia y abordaje de la discapacidad

Accesibilidad, igualdad, inclusión, cambios, derechos e interdisciplina fueron tan solo algunos de los conceptos más escuchados durante las exitosas 1ras Jornadas de Intercambio de Experiencias en Inclusión y abordaje de la Discapacidad en la UNNE realizadas durante el 2 y 3 de septiembre en las ciudades de Corrientes y Resistencia.

 

Con el arquitecto Julio Putallaz a la cabeza de la organización, llegó a la UNNE el licenciado Hugo Fiamberti - referente nacional en discapacidad e inclusión, quien integra la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y miembro de la Fundación Par- para aportar desde su experiencia práctica en la temática en este proceso que ya se encuentra en marcha en la UNNE y que pretende consolidarse como una política universitaria institucional para, desde adentro, propiciar una Universidad más inclusiva e igualitaria.

Con la participación de referentes de todas las Unidades Académicas, se realizó la apertura de las Jornadas con la mesa presidida por los Decanos de la Facultades de Humanidades, licenciado Aldo Lineras y de Ingeniería, ingeniero José Basterra, el licenciado Hugo Fiamberti y el propulsor de esta acción dentro de la Universidad Nacional del Nordeste, arquitecto Julio Putallaz quién lidera el Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades para la atención de Personas con Discapacidad denominado "UNNE INCLUSIVA" de la Secretaría de Políticas Universitarias y la UNNE para el fortalecimiento de capacidades para la atención de personas con discapacidad en esta Casa.

 

Primer relevamiento de personas

con discapacidad en la UNNE

 

Putallaz manifestó en la apertura el valioso trabajo transversal que se viene realizando en toda la región, fundamentalmente abonando la idea de propiciar una Universidad más inclusiva a igualitaria. El referente dijo además que se trabajará para implementar éstos temas en los espacios institucionales formales y avanzar así con esta temática que está en todos lados, resuena, se habla mucho, pero a la vez, no está formalmente en ningún espacio. “Organizamos estas jornadas para debatir y aportar datos para avanzar en los procesos de inclusión definitiva en la Universidad, porque la gente discapacitada que llega a graduarse en la UNNE es realmente la excepción y es esto lo que justamente debemos revertir” subrayó.

Anunció además que para fines del 2015 se realizará en ésta Universidad el primer relevamiento que se realiza en esta Casa de Altos Estudios, el que permitirá conocer concretamente cuántos son los discapacitados hoy en la UNNE.

A su turno, el Decano Lineras expresó “este es un tema que se ha empezado a visibilizar hace muy poco tiempo, pero las políticas públicas y las internas dentro de nuestra Universidad han generado acciones para hacerlo visible. Debemos avanzar en la promoción de acciones para conseguir lo que hace falta para lograr la tan ansiada inclusión e igualdad de condiciones para todos los integrantes de la comunidad universitaria, pero siempre acompañando con la curricularización de estas acciones, es decir, incorporando estas temáticas a las materias de todas las Carreras para lograr finalmente el objetivo de formar profesionales con una mirada objetiva sobre este tema.

 

 “Si no movemos los espacios planificados para la “normalidad”,

difícilmente el otro sea incluido”

 

El destacado visitante, licenciado Hugo Fiamberti, con mucha didáctica y humor se dirigió a la audiencia para referirse a esta temática que desde hace año viene trabajando desde distintos ámbitos públicos y privados: la inclusión y la discapacidad. Dijo entonces “Incluir genera movimiento, porque si no movemos estos espacios planificados para la “normalidad”, difícilmente el otro sea incluido… esto significa, romper el sistema que quita toda posibilidad al otro de poder ser”.

Referenció tres conceptos que se deben manejar a la hora de hablar de discapacidad: el Derecho que tienen éstas personas; el Apoyo (en otras personas) para lograr objetivos y la Inclusión que se debe aprender a ejercer, modificando las prácticas, las políticas y las culturas.

Para ello instó a iniciar un trabajo asociado desde un mismo punto de encuentro para todos “para que el otro pueda ejercer el mismo derecho que yo” y desde esta concepción avanzar hacia la generación de nuevas políticas universitarias que contemplen esta temática.

Explicó además que esto de incluir a personas con discapacidad “es algo que a nosotros no nos han enseñado y forma parte de nuestra matriz de formación que viene del modelo médico hegemónico vinculado a la falsa percepción y el prejuicio que se tiene con las personas con alguna discapacidad física o mental” refirió Fiamberti. “Y en ese proceso de modificación estamos con la importante incorporación del trabajo interdisciplinar y con la idea de concebir este proceso entendiendo que el que debe modificar algo para lograr incluir debo ser yo”.

Cerró sus ideas remarcando el concepto de “lograr que el otro pueda ejercer el derecho como yo, simplemente para que el otro pueda ser” y de analizar en profundidad en éstos grupos de trabajo interesados en la temática qué es lo que espera la sociedad correntina y la chaqueña de la Universidad Nacional del Nordeste con respecto a este tema en particular.

Antes de iniciar con las presentaciones de los equipos de docentes y estudiantes de la UNNE que ya vienen trabajando en este proceso de modificación dentro de esta Universidad, el arquitecto Putallaz manifestó que si bien la problemática los enfrenta a cuestiones muy concretas, estas reuniones sirven fundamentalmente para marcar agenda, teniendo en cuenta las temáticas planteadas en los debates y exposiciones.

 

En acción

 

Luego de un breack iniciaron las exposiciones de los equipos técnicos de Facultades que ya vienen trabajando sobre discapacidad, accesibilidad e inclusión desde su espacio. En primer término lo hizo el equipo de de la Facultad de Arquitectura, del Arquitectura I y II- Unidad Pedagógica “C” con el proyecto “Diseño Universal NEA- Programa Universidad en el Medio- Fase I. Del Depto de Diseño Arquitectónico y Urbano. Posteriormente el grupo de Taller de Mecánica de la Carrera de Ingeniería de la UNNE. Le siguió el Grupo de Ingeniería en Rehabilitación- GRIER- de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FaCENA). Luego el Grupo de Estudios de Accesibilidad Web de la Licenciatura en Informática del Departamento de Informática de FaCENA. Les siguió el equipo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura con el tema Servicios de Transporte y la accesibilidad de los transportes públicos en la terminal de ómnibus. Posteriormente el arquitecto Miguel Ángel Ríos de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE expuso sobre el Programa de accesibilidad en el área de obras.

 

Los equipos de las Ciencias Humanísticas y Sociales iniciaron su exposición  con Estrategias en pos de una comunicación Inclusiva por parte del equipo del Departamento de Educación Inicial- Psicología del Aprendizaje. También el grupo de investigación del Departamento de Geografía; Clínica Kinésica Médica II y Kinesiterapia II de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría; Odontología Social y Comunitaria de la Facultad de Odontología; Jardín de Infantes de la UNNE dependiente de la UNNE y el equipo de la Carrera de Comunicación Social dependiente de la Facultad de Humanidades de las Cátedras Teoría de la Comunicación II y el Departamento de Comunicación con sus trabajos “En tus zapatos” y la Comisión de Promoción por los Derechos de las personas con discapacidad.

 

 

 

*Carzino, Guadalupe

7 de Agosto de 2015