Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Cs Exactas: laboratorio buscará glifosato en aguas de zonas productivas

 

Un Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE iniciará el estudio de glifosato en muestras de aguas en zonas cercanas a sistemas productivos.

Las mediciones serán realizadas por profesionales del área de Química Analítica, particularmente Química Ambiental, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, quienes ya vienen trabajando en colaboración con organismos provinciales de Corrientes en otros muestreos de calidad de agua en la provincia.

 

Justamente, en el marco de convenios de trabajo con el Ministerio de la Producción de Corrientes y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), se adaptó el instrumental necesario para procesar muestras de aguas e identificar la presencia de glifosato y AMPA que son componentes del herbicida más vendido y de uso más frecuente del mundo y en Argentina.

 

El equipo adquirido como consecuencia de los convenios mencionados es un “cromatógrafo líquido de alta performance con detector de fluorescencia” al que se acopló con un sistema de derivatización post columna resultando un moderno equipamiento necesario para determinar glifosato en diferentes matrices.

 

Los investigadores del área de Química Ambiental de FACENA, a cargo del doctor Francisco Antonio Vázquez, ya ajustaron la técnica de detección de glifosato y AMPA, y en los próximos días se iniciará el proceso de aplicación a muestras de recursos hídricos de Corrientes, producto del monitoreo en ríos y arroyos del interior de la provincia llevados a cabo tres veces al año en cumplimiento de los convenios con la Provincia de Corrientes.

 

El doctor Vazquez explicó que desde su laboratorio no sólo se realizará el estudio de estas muestras, sino que también queda abierta la posibilidad de uso de la metodología para otras circunstancias según necesidades de la comunidad. Los monitoreos se llevan a cabo cumpliendo estándares prefijados que garanticen la “calidad del dato” o de las muestras.

 

Los relevamientos de los cuerpos de aguas se harán junto a técnicos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, organismo provincial con el que se trabaja en muestreos de distintos indicadores de calidad de agua, y que ahora incluirá el análisis de glifosato y AMPA.

 

 En aguas superficiales, la sustancia podría encontrarse cuando se aplica cerca de los cuerpos de agua, por efecto de la deriva o a través de la escorrentía, e incluso por la descarga directa en esos cursos de agua de sistemas de riego utilizados por sistemas productivos.

 

En una primera etapa se trabajará en el análisis de los monitoreos realizados en conjunto con el ICAA, pero está previsto que el estudio de glifosato sea un servicio abierto.

 

Incluso se puso al tanto del nuevo proyecto de estudiar glifosato a la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni,  durante una visita realizada a centros de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, en las que participaron además la Decana, doctora María Lidia Ferraro de Corona, y la Vicedecana doctora Nélida Peruchena.

 

Para las autoridades de la UNNE resulta relevante que la Universidad se involucre con el control del glifosato que es una de las sustancias que más preocupaciones genera ante la posibilidad de uso indebido.

 

Destacaron además que el trabajo sea realizado por investigadores de reconocida formación en la temática, como el área de Química Ambiental, y que se cuente con el acompañamiento de las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas.

 

José Goretta

10 de septiembre de 2015