Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Transferirán tecnología para identificar enfermedades infecciosas regionales

 

El Instituto de Medicina Regional de la UNNE firmó un acuerdo con “Laboratorios Chaqueños S.A.” para el desarrollo de equipos de diagnósticos de las infecciones por especies de Paracoccidioides Toxocara canis, responsables de enfermedades cuyo diagnóstico se torna complejo en la región.

Paracoccidioidomicosis y Toxocariasis, son dos enfermedades de prevalencia en la región nordeste. La primera es producida por el hongos del género “Paracoccidioides” y la segunda por el parásito "Toxocara Canis".

El diagnóstico de estas enfermedades se puede realizar de manera indirecta y rápida a través de estudios serológicos. Pero es difícil acceder en la región y en gran parte del país a los equipos o “kits diagnósticos” para realizar estos procedimientos.

 A nivel comercial no se dispone de producción nacional y, por lo tanto, la adquisición enfrenta la problemática de su alto costo, a valor dólar, sumado a las dificultades para la importación, lo cual tiene un impacto directo sobre la capacidad de detección de estas patologías.

Ante esta problemática, el Instituto de Medicina Regional y “Laboratorios Chaqueños S.A.” firmaron un acuerdo para desarrollar estos equipos para el diagnóstico de ambas enfermedades a nivel “local”. Específicamente, el acuerdo prevé que el Instituto de Medicina Regional transfiera la metodología y desarrolle los antígenos y antisueros, mientras que “Laboratorios Chaqueños S.A.” desarrollará el producto final hasta su forma comercializable sometiéndolo a todos los controles necesarios y normativas vigentes.

“Este acuerdo reviste suma importancia porque el desarrollo de un equipo de diagnóstico que se produzca a nivel local permitirá garantizar la provisión en la cantidad necesaria y seguramente a menor costo que los productos importados. Con esto se pondrá a disposición de la comunidad y de las instituciones de salud un procedimiento rápido y seguro para diagnosticar estas enfermedades” explicó el doctor Luis Merino, director del Instituto de Medicina Regional.

Merino detalló que el Instituto de Medicina Regional ya tiene ajustada la técnica para detección de Toxocariosis, la cual está lista para ser transferida, mientras que en el caso de la Paracoccidioidomicosis el acuerdo firmado permitirá avanzar en el ajuste final de la metodología de detección.

“Ambos proyectos poseen impacto económico y social porque permitirá un mayor acceso de los centros de atención médica de la región al diagnóstico de estas patologías y podrá mejorarse, consecuentemente, su tratamiento”.

Sostuvo que el impacto incluso puede sobrepasar las fronteras del país, debido a que países limítrofes como Paraguay, registra estas mismas endemias y sufren la misma problemática del diagnóstico de ambas infecciones en forma adecuada.

LAS ENFERMEDADES. Sobre las patologías mencionadas, Merino explicó que actualmente la Paracoccidioidomicosis, causada por especies de Paracoccidioides, se considera entre las enfermedades olvidadas.

Contribuye a ello el hecho de que muy frecuentemente es sub-diagnosticada y ha re-emergido en la región nordeste de Argentina en los últimos años, acompañada de cambios en su epidemiología, como ser, la aparición de casos urbanos siendo considerada una enfermedad rural y de una forma clínica subaguda infanto-juvenil en niños menores de 10 años, progresiva y severa, nunca antes observada en esta región y con manifestaciones clínicas muy diversas.

Sostuvo que la re-emergencia de Paracoccidioidomicosis debe ser considerada como un alerta para Salud Pública y requiere de urgente atención, debido a que en la región NEA históricamente se observó la forma crónica del adulto y no hay registros de esta micosis endémica en niños en esta zona.

En tanto, la Toxocariasis humana es una enfermedad que se adquiere por la ingesta de huevos infectantes deToxocara canis, que se encuentran en el suelo y su prevalencia es elevada entre los niños de la región.

Aunque no todas las personas infectadas desarrollan la enfermedad, existen dos formas clásicas causadas por este parásito que tienen mayor prevalencia en niños.

El diagnóstico clínico de la infección humana por Toxocara canis resulta dificultoso debido a que la sintomatología es inespecífica y similar a la de otras patologías, por lo que debe recurrirse a métodos específicos para detectar la presencia de anticuerpos en los pacientes.

“La Transferencia de estas técnicas de detección de enfermedades representa para el Instituto de Medicina Regional el cumplimiento la misión de la Universidad de aportar al desarrollo y bienestar de la comunidad mediante la transferencia del conocimiento generado” finalizó Merino.

José Goretta

19 de Marzo de 2015