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La UNNE será sede de las Jornadas Universitarias de Discapacidad 2016

La elección fue realizada en la 3er. Reunión de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos del CIN que sesionó en la Universidad Nacional del Litoral el 10 y 11 de septiembre pasado. La elección de la sede fue decidida por consenso de los representantes acreditados entre las 6 postulaciones presentadas (Cuyo, San Juan, La Rioja, UADER, Salta y la UNNE).

El encuentro. La apertura estuvo a cargo del Rector de la UNL Dr. Albor Cantard quien estuvo acompañado por la Secretaria de Bienestar T.O. Katya Zuska y la Coordinadora de la CIDyDDHH Lic. Marcela Méndez.

Representaron a la UNNE el Secretario General de Asuntos Sociales Dr. Jorge Saucedo y el Coordinador del Proyecto "UNNE INCLUSIVA" y Director de DUN Arq. Julio Putallaz, quienes defendieron la propuesta fundamentándolas en las fortalezas institucionales de la UNNE y expusieron los progresos realizados en materia de infraestructura accesible, el Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades institucionales para atención de Personas con Discapacidad aprobado en la Convocatoria de Accesibilidad Académica (PODés-SPU) y el Programa Integral de Inclusión recientemente creado por el H. Consejo Superior.

Los temas considerados fueron los documentos descriptivos de prácticas y estrategias en la temática de inclusión de personas sordas y accesibilidad a bibliotecas y otros materiales de estudio. En ese sentido se trabajó en base al informe descriptivo de los Proyectos de accesibilidad académica de la Convocatoria PODés de la SPU, las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional Asesora para la integración de Personas con Discapacidad – CONADIS y la definición de la sede de las Jornadas 2016.

La universidad anfitriona presentó su Proyecto de Biblioteca digital y una exhibición de básquet por parte de un equipo de estudiantes ciegos en una cancha techada accesible.

La Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos

Funciona en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional articuladamente con la Red de Bienestar Universitario (REDBIEN) y está integrada con representantes de la mayoría de las 53 universidades nacionales. Su labor se remonta al año 1994 cuando se reunieron en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el 1er. Encuentro Interuniversitario sobre la problemática de la Discapacidad y a partir de allí se vienen reuniendo en forma casi ininterrumpida y con un número creciente de universidades participantes.

Desde ese espacio se originaron las principales acciones en materia de accesibilidad en la Educación Superior: el Protocolo único de Relevamiento, la definición del Circuito Mínimo Accesible (CIMA) y el Programa Integral de Accesibilidad presentado al CIN y la CONADIS e implementado por la Secretaría de Políticas Universitarias son algunos de los avances, como también la reciente convocatoria de accesibilidad académica (PODés).

También acordaron declaraciones de importancia como las de Accesibilidad Física, la de Horco Molle, Tucumán y la última la Declaración de Paraná, Entre Ríos. Cuenta con un Comité Ejecutivo de cuatro miembros y un Coordinador Nacional elegidos por sus pares y con representación plural y tiene dos tipos de miembros: oficiales y adherentes; actualmente la Coordinadora Nacional es la representante de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) la Lic. Marcela Méndez.

La CID y DDHH realiza tres reuniones al año, la tercera de las cuales tiene el formato de Jornadas Nacionales de carácter abierto y de convocatoria masiva dentro de la cual se desarrolla una Jornada Nacional de estudiantes: la edición 2016 se realizará en el mes de octubre y allí la UNNE recibirá a representantes de todo el país.

Funciones de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos.

El Reglamento de la Comisión establece en su Artículo 4°sus funciones:

a) Promover, orientar y asesorar el cumplimiento de leyes y normativas que cautelan los derechos de las personas con discapacidad.

b) Promover acciones tendientes a hacer de la universidad un ámbito accesible e incluyente.

c) Promover acciones que tiendan a la equiparación de oportunidades para personas con discapacidad en las Universidades Nacionales.

d) Formular recomendaciones a las universidades para la implementación de medidas de acción positiva con el objeto de garantizar el ejercicio del derecho a la educación y plena participación de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.

e) Propiciar la accesibilidad al medio físico y comunicacional, promoviendo el acceso a la información, servicios de interpretación y tecnologías necesarias y suficientes para las personas con discapacidad.

f) Relevar datos acerca del acceso, permanencia y egreso de personas con discapacidad al sistema universitario.

g) Dictar capacitaciones a estudiantes, docentes, autoridades y personal no docente acerca de la temática de la discapacidad.

h) Organizar y auspiciar eventos científicos y académicos tendientes a efectivizar el ejercicio del derecho a la educación inclusiva.

i) Fomentar y organizar espacios de formación, difusión e investigación acerca de la temática de la discapacidad.

14 de septiembre de 2015

 

*Guadalupe Carzino