Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE obtiene la delegación regional de ARUNA

 

Alumnos avanzados de Comunicación Social, estudiantes de intercambio, representantes de la Radio de la Universidad conformaron la delegación que representó a la Universidad Nacional del Nordeste en las “IX Jornadas Universitarias: La radio del nuevo siglo”. En ese marco se realizó la Asamblea de ARUNA donde designaron a Ana Elisa Farizano, directora de Radio UNNE, como delegada regional de Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas.

La Universidad Nacional del Nordeste participó de las IX Jornadas Universitarias: La radio del nuevo siglo que se realizaron del 7 al 9 de septiembre en la Universidad de La Matanza (UNLaM). Durante el encuentro se designó a Ana Elisa Farizano, Directora de Radio UNNE 99.7,  como delegada regional de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

La delegación de la UNNE que estuvo integrada por diez estudiantes de la carrera de Comunicación Social, dos alumnos de intercambio de Brasil y México y la directora de la radio universitaria junto a la productora general, Maira Boyeras; participó de las diversas actividades que se llevaron a cabo durante el encuentro, como ser talleres de edición, visitas al Instituto de Medios de Comunicación de la universidad anfitriona, programas de radio abierta de estudiantes de comunicación, conferencias y charlas.

La UNLaM, junto con ARUNA y los representantes de docentes de las cátedras de radio de todo el país se reunieron en la sede central de la Universidad de La Matanza, donde abordaron temáticas sobre el contenido y la gestión en medios radiofónicos. El encuentro se desarrolló mediante conversatorios y debates, con el objeto de que los actores vinculados a las radios universitarias, docentes, investigadores y alumnos participantes puedan, entre todos, analizar y discutir el presente y el futuro del medio en cuestión.

En el marco de estas jornadas, el lunes por la noche, el conductor Alejandro Dolina grabó desde el Patio de las Américas de la UNLaM la edición del día de su programa “La venganza será terrible” que se emite todos los días desde las cero hasta las 2, por Radio del Plata AM 870. La actividad dio un enfoque especial al inicio del encuentro y estuvo abierta a todo público.

Durante los siguientes días se realizó un recorrido por la Universidad, además de exposición y discusión, 18 ponencias nacionales e internacionales, la III edición del Foro de Estudiantes Nosotros/as & la radio, la exhibición de un museo itinerante que refleja la historia del registro sonoro y la organización de charlas especiales de artistas.

Con el resumen de todo lo expuesto durante las jornadas, la UNLaM y ARUNA editarán un libro que incluirá las citas correspondientes a cada uno de los participantes, material que pasará a enriquecer la bibliografía acerca de la radiofonía que hoy existe en el país.

“El encuentro fue muy productivo para poner en común problemáticas que atraviesan a las radios universitarias nacionales y también discutir el perfil que deben tener estos medios de comunicación. A decir del exponente de la radiodifusión, Ricardo Haye, las radios universitarias no son ministerios con antena sino que son radios de servicios, con estrecho vínculo hacia la sociedad en la que actúan y están insertos”, expresó Farizano.

El equipo de Radio UNNE

La Productora general de Radio UNNE, Maira Boyeras, destacó la apertura del encuentro y la posibilidad de participar que tuvo el grupo que representó a la Universidad Nacional del Nordeste. “En las Jornadas se realizaron actividades para estudiantes, directores, docentes y trabajadores de radios universitarias lo cual es interesante porque todos encontraron una actividad que les podía servir puntualmente en lo que se desempeñan”, resaltó.

También hizo referencia a “la posibilidad de conocer y charlar con periodistas de otras radios universitarias” como oportunidad para nutrirse profesionalmente de las experiencias del otro, conocer cómo trabajan y compartir problemáticas comunes.

La delegación que representó a la Universidad Nacional del Nordeste en las IX Jornadas Universitarias forma parte del equipo que realizó el proyecto “Mi Universidad, Mi pueblo”, impulsado por la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas para generar nuevas producciones radiales; e invirtieron para ésta capacitación los recursos que la Secretaría de Políticas Universitarias, el Consejo Interuniversitario Nacional y ARUNA destinaron para financiar la convocatoria que consiste en un ciclo de entre tres y hasta cinco capítulos de una hora de duración (50 minutos radiales), que se divide en 4 bloques de 12 minutos y medio.

14 de marzo de 2015