Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La ERAGIA celebra 95 años de vida institucional

 

Este viernes se realizarán los actos centrales por los 95 años de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA).

 La ERAGIA inició su actividad educativa en 1920 como instituto de nivel medio y se creó con la finalidad de cubrir uno de los tres niveles de enseñanza de las ciencias agropecuarias.

En 95 años de vida transitó distintos contextos históricos, pero siempre con la mira en la formación técnica de estudiantes con orientación a las actividades agrícolas, ganaderas e industrias afines.

Hoy la ERAGIA es la única escuela secundaria de la UNNE y tiene entre sus objetivos formar técnicos agropecuarios capaces de aportar activamente al desarrollo local sustentable, promover estudiantes con competencias para proseguir estudios terciarios / universitarios, y preparar jóvenes con responsabilidad y compromiso social.

Para celebrar su 95 aniversario, fundada el 13 de septiembre de 1920, la ERAGIA organizó una serie de actividades y este viernes se llevarán a cabo los actos centrales desde las 17.30 horas enmarcado además en el programa institucional “Rumbo a los 100 años”.

Además de la alocución de las autoridades de la ERAGIA y de un representante docente, se hará justamente la presentación de la leyenda “Rumbo a los 100 años” en el Logo Institucional, como así también, la inauguración de la remodelación del casco histórico.

Se llevará a cabo un número musical a cargo de la Banda de Música del Instituto Superior de Música “Carmelo Orlando De Biasi”, y se contará con la actuación de estudiantes de la Escuela en danzas folklóricas. Se hará Entrega de Certificados a los

Egresados de la Promoción 1972 y descubrimiento de una placa recordatoria.

El director de la ERAGIA, ingeniero Leopoldo José Payes, señaló que estos 95 años encuentran a la ERAGIA en una etapa de fortalecimiento institucional, con miras a sostener y proyectar la inserción en el sector productivo, promoviendo propuestas técnicas, con su correspondiente articulación pedagógica, situadas en el contexto local y regional.

También se apunta a acompañar activamente el proyecto de desarrollo de la UNNE, basado en una fuerte articulación con el medio.

 

BREVE HISTORIA.

El  27 de septiembre de 1919 Por Ley 10.861 del año 1919 se crea la Universidad Nacional del Litoral; en el artículo 2 “inciso g” se estableció el funcionamiento de la Facultad de Agricultura Ganadería e Industrias Afines en la ciudad de Corrientes.

 

El 18 de marzo de 1920 el Poder Ejecutivo Nacional decretó la constitución y organización de la mencionada Facultad, fijando expresamente en el Art. 1° la Facultad de Agricultura Ganadería e Industrias Afines tendrá como objetivo principal la enseñanza práctica y teórica de las diferentes especializaciones que comprendan la Ingeniería Agronómica y la Medicina Veterinaria.

 

En abril de 1920 el Poder Ejecutivo Nacional designa al Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. José Salinas, la organización de la Universidad Nacional del Litoral.

 

El 15 de julio de 1920 se realiza el acto de fundación de la F.A.G.I.A y el 13 de septiembre de 1920 se dicta la Resolución Ministerial estableciendo como sede de la F.A.G.I.A. a la provincia de Corrientes, siendo esta última fecha la que se considera como día de la fundación de la escuela.

 

En el año 1934 se declaró suspendido los cursos universitarios en la Facultad de Agronomía de Corrientes hasta que el Congreso de la Nación proceda a dictar la Ley de transformación proyectada por el Poder Ejecutivo. Esta situación se mantuvo hasta 1943; durante este lapso la E.R.A.G.I.A. funcionó normalmente dependiendo del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.

 

Desde 1934 a 1943, los 10 años de funcionamiento de la Escuela E.R.A.G.I.A sin interrupciones de ninguna naturaleza posibilitaron la reapertura de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en 1943 y fue en consecuencia lo que marcó para Corrientes una proyección de futuro que se concretó definitivamente en 1956, al dictarse el decreto ley N° 22.299 creándose la Universidad Nacional del Nordeste el 13 se septiembre de 1956, la Escuela se separa de la Universidad Nacional del Litoral y pasa a depender del Rectorado de la UNNE, y  a partir de entonces se populariza en nombre de E.R.A.G.I.A.

 

Desde diciembre de 1978 la ERAGIA pasa a depender de la Facultad de Ciencias Agrarias.

 

ACTUALIDAD. Actualmente la ERAGIA cuenta con una infraestructura física que satisface las necesidades de la enseñanza. El cuerpo principal de edificios, constituidos por cinco pabellones, dos de los cuales cuentan con planta baja y alta está destinado a las actividades académicas (dictado de clases teóricas), prestación del servicio de internados (dormitorios, cocina, comedor, etc.) y servicio administrativo.

 

Las distintas divisiones que conforman el Área Didáctica Productiva que son destinadas al dictado de clases prácticas y tareas de explotación se encuentran emplazadas en los distintos sectores del campo que ocupa.

 

17 de septiembre de 2015