Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Com. Social: estrenan el documental “Y el río se hizo canto”

El trabajo inició como propuesta de la cátedra de Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II de la Carrera de Comunicación Social. El producto aborda la temática sobre la tragedia de los chamameceros el 8 de septiembre de 1989 en Bella Vista. Su realización se llevó adelante en distintos puntos geográficos de la provincia de Corrientes.

 El documental “Y el río se hizo canto”, realizado por “Quinta Pata Producciones” tendrá su estreno oficial este miércoles 23 a las 19,30hs en el Salón Azul de la Delegación Corrientes de Extensión Universitaria, sita en 9 de julio y Córdoba de la ciudad de Corrientes. El audiovisual, creado por las jóvenes integrantes de la productora, aborda la temática sobre la tragedia de los chamameceros el 8 de septiembre de 1989 en Bella Vista, Corrientes cuando el colectivo que transportaba a los músicos chamameceros a su siguiente presentación tuvo inconvenientes y terminó cayendo en el río, dejando a los artistas escasas posibilidades de escape. Entre los sobrevivientes estaban Ricardo Scófano, Ricardo “Tito” Gómez y Cacho Espíndola, quienes suman su voz a la construcción del relato documental. 
De esta manera, la jóvenes comunicadoras audiovisuales buscan mantener el recuerdo de los seis músicos que perdieron la vida en la tragedia, en memoria de los chamameceros que se vieron abrazados por el río Paraná, cuyas voces y talentos llenaron de emoción a los correntinos y a su vez, rendir honor a quienes continúan con la tradición, con la pasión de cantar a viva voz un chamamé.

 

Profesionalismo joven

Consultadas sobre cómo decidieron abordar el tema de la tragedia que sufrieron los chamameceros, las estudiantes de Comunicación Social de la UNNE manifestaron “si bien nosotras no conocíamos mucho sobre esta tragedia –somos nacidas en el 94/95-, decidimos igualmente avanzar con el tema porque además, una de nosotras es de Bella Vista, situación que nos ayudó en gran medida a la hora de ahorrar los costos de hospedaje cuando grabamos en esa localidad”. “Haciendo revisión nos dimos cuenta que era muy poco lo que había al respecto posterior al año del accidente, sí nos encontramos con un documental de Marcel Czombos que dura 6 minutos que es del año 2000 y no mucho más”, añadieron. 
Expresaron además que a pesar de ser tan jóvenes y de tener poca experiencia, el haber recibido tanta gratitud y reconocimiento como grupo por parte de todos los que participaron de este documental homenaje “sinceramente nos sorprendió y nos permitió no solo fortalecernos como grupo sino además conocer más sobre esta tragedia que es parte de la historia cultural de nuestra provincia”.
Sobre el producto final que se podrá ver en el audiovisual “Y el río se hizo canto” -que dura 27 minutos- las estudiantes realizadoras manifestaron que están muy contentas porque han logrado un producto de mucha calidad: “trabajamos mucho la parte estética, esto hace que se “vea” lindo y además nos han dicho que se es una labor muy profesional, así que estamos más que satisfechas”.

Por la cantidad de material, de contenidos y de archivos compilados durante este tiempo de realización, las integrantes de “Quinta Pata” comentaron que la idea a futuro es trabajar en una versión extendida, en un documental mucho más profundo con una hora de duración que incluya todo el valioso material con el que cuentan.

Participan de este documental 3 chamameceros sobrevivientes de la tragedia. También el Bocha Sheridan (hermano de Joaquín y Míchel, fallecidos en Bella Vista), Santiago Sheridan (sobrino de ambos) y Lucas Sheridan (hijo de Joaquín); también están Lucas Segovia (hijo de Zitto Segovia); la bailarina chamamecera Fabiana González (amiga de Puchi González, bailarín que falleció un año después de la tragedia) y Raúl Díaz del Piano (sonidista de los músicos que los estaba esperando para la prueba de sonido).

 

La “Quinta Pata”

Las estudiantes realizadoras de este documental integran la productora “Quinta Pata” que nació el 16 de junio de 2015 en Corrientes Capital en el marco de la Cátedra de Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE a cargo del licenciado Darío Román.
“Quinta Pata” está orientada a realizar muestras fotográficas, cortometrajes, spots publicitarios, documentales, videos clips, programas televisivos, videos corporativos, películas y tráilers con un estilo único marcado por Celeste González; Clara Martínez; Verónica Mendelovich; Ornella Tirabosco y Natalí Zacarías. Cada una con su particularidad, contribuye en la producción de materiales de calidad y en dar a conocer historias ocultas, desapercibidas o historias que quizás marcaron un hito en la provincia o en el país, pero que no tuvieron el homenaje o reconocimiento que se merecen.

“Quinta Pata” producciones estuvo presente en la muestra fotográfica "Conectando Ciudades e Historias a través de la fotografía" en el 2015. Además, realizaron un cortometraje sobre la famosa leyenda correntina: "La Leyenda del Yeruti".

La productora cuenta se encuentra en las redes sociales con las siguientes direcciones, facebook: /5taPataProducciones;  Twitter: @5taPataProd; Instragram: /5taPataProducciones

En Youtube se puede encontrar en el buscador como “Quinta Pata Producciones” .

 

22 de septiembre de 2015