Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Premiaron a los ganadores de las 48 horas de Inspiración Creativa UNNE

Los grupos ganadores de la competencia “48 horas de Inspiración Creativa UNNE” (48hs ICUNNE) recibieron este miércoles el reconocimiento correspondiente  por parte de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé.

El grupo ganador se denomina “Tren Colgante” y el que obtuvo el segundo puesto “Eliade”. En ambos casos trabajaron durante 48 horas consecutivas para obtener la solución a un problema planteado.

En esta edición de la competencia, el desafío para los competidores fue encontrar opciones creativas que “mejoren la circulación de vehículos sobre el Puente General Manuel Belgrano y en las inmediaciones del mismo; que además colabore con la reducción de accidentes viales, aprovechando las prestaciones de las nuevas tecnologías TIC”.

Además de la Rectora estuvieron presentes en la entrega de premios, el secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi ; el vicerrector, doctor Elvio Ríos;  el director  de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste (AGENTIA), magister Adolfo Torres; el contador Javier Castagné de AGENTIA y el ingeniero Orlando Morán de la Facultad de Ingeniería.

La Rectora Veiravé destacó el trabajo de los grupos y conisderó que “habla excelentemente bien de los estudiantes de nuestra universidad”. “Son activos, se forman y se involucran –como en este caso- para pensar en dar solución a temas sensibles de la realidad en la que estamos”.

Las 48 hs ICUNNE es una competencia interna en el formato de proyecto rápido, repentino o rally creativo dirigido a la comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste orientados a detectar talentos en I+S+i.

La actividad se realizó en el marco de la “III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico (SNET)”, oportunidad en la que se realizó un seminario-taller en el que se analizaron temas como Biotecnología; Nanotecnología y TIC´s. Estas y otras actividades tienen el objetivo de promover el espíritu emprendedor, así como fomentar el desarrollo y la vinculación científico tecnológico en la región.

El grupo ganador propuso la implementación de un sistema de transporte ágil como un “tren colgante”, cuyo monorriel esté instalado en la parte inferior de la estructura del puente. De acuerdo a la propuesta, este tren tendría 6 estaciones a lo largo de su recorrido. El grupo está integrado por: Sanz Gerardo Fabian, Bogdanich Branco, Alvarado Pablo David, Bergagno Fernando, Nicolas Leonel Bogdanich.

El Grupo que obtuvo el segundo premio propuso la instalación de un dispositivo “contador de vehículos” que regule y organice el paso de automóviles por tandas (opcional) de 20 móviles cada 30 segundos. La propuesta va acompañada con dispositivos de fotomultas y mejoras en la iluminación del puente. El grupo está integrado por: Camila Garcias, Mariana Suarez, Julio Zanenga, Julian Medina y Alejo Rosas

Los trabajos fueron presentados en formatos de video (publicados en youtube) como condición del concurso. El Grupo ganador recibió como premio, tres tablets donadas por el Grupo CARSA, socio estratégico de la UNNE.

El jurado estuvo integrado por el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales; el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica; la Mgter. Ing. Indiana Basterra, Directora del Centro de Gestión Ambiental y Ecología – CEGAE; el Lic. Francisco Ingaramo, representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo – AGENTIA y el ingeniero Orlando Moran, Facultad de Ingeniería.

 

Primer Premio. Propuesta del Grupo “Tren Colgante”

https://youtu.be/gbF_S-IHMOk

 

 

Segundo Premio. Propuesta del Grupo “ELIADE”

https://www.youtube.com/watch?v=-V_z1FfuCSQ

 

Juan Monzón Gramajo

23 de septiembre de 2015