Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ciencias Exactas: difundieron conclusiones del Congreso de distribución eléctrica 

En el Salón “E” del Módulo de Ingeniería se realizó el Seminario “Extensión del Congreso Internacional de Distribución Eléctrica (CIDEL) en Corrientes”. El evento fue organizado en forma conjunta entre la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina. Se busca llevar a las Universidades los avances y conclusiones planteados en el congreso internacional realizado el año pasado.  

 Organizado en conjunto entre la DPEC, UNNE y ADEERA, y con la presencia de estudiantes universitarios, profesionales del sector de la distribución eléctrica y autoridades gubernamentales se realizó el Seminario Extensión del 5º Congreso Internacional de Distribución Eléctrica (CIDEL). El evento se realizó en la tarde del jueves con el objetivo de transferir el conocimiento técnico de CIDEL ARGENTINA 2014 a esta región del país, exponiendo sus principales conclusiones en los ámbitos pertinentes vinculados a la distribución eléctrica.

La convocatoria  tuvo el lema “Tendencias en la Distribución Eléctrica para un futuro sustentable” y se realizó con entrada gratuita en el salón E, módulo de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. La jornada de divulgación científica abordó la problemática del abastecimiento sustentable y las propuestas de resolución a través de la transferencia de conocimiento técnico para alcanzar una distribución sustentable.

En primer lugar el ingeniero Norberto Sanabria, secretario de Extensión y director del Departamento de Ingeniería de la Facultad, dio la bienvenida a los presentes y celebró “la oportunidad de hacer participar a los estudiantes en éste tipo de eventos de relevancia técnica y social”. Por su parte, el presidente de ADEERA, Osvaldo Rolando explicó que; “se busca extender a todo el país los avances producidos para unir las fuerzas laborales con las casas de altos estudios, es decir juntar lo laboral con lo académico para que todos los actores vinculados al servicio de energía tengan toda la información”.

Así también el titular de DPEC y ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres señaló que “el desarrollo energético es vital para que podamos tener crecimiento, competitividad, inclusión social verdadera, y es por eso que este tipo de seminarios y encuentros nos va a poder mantener permanentemente en la acción, tanto en el Gobierno como de la empresa de servicios que hoy tenemos y que está en un proceso de restructuración en todo sentido”.

En esta capacitación se transmitieron a los asistentes el conocimiento técnico de CIDEL Argentina 2014; se expusieron las principales conclusiones en los ámbitos vinculados con la distribución eléctrica.

El seminario estuvo dirigido a  estudiantes  universitarios,  profesionales  del sector de la distribución eléctrica, autoridades gubernamentales, reguladores, ejecutivos, organizaciones civiles, consultores, centros de investigación y público en general, abordaron con tópicos actuales a nivel internacional.

Las áreas temáticas fueron el análisis de los principales temas de la distribución que aborda la comunidad eléctrica en el mundo como ser las instalaciones de distribución, subestaciones, líneas y cables; operación, protección y control de redes de distribución; sistemas de gestión de distribución; regulación de la distribución eléctrica e interacción con el cliente; calidad de servicio y del producto; y la distribución eléctrica como actividad sustentable.


 Maira Boyeras

Prensa FaCENA

2 de octubre de 2015