Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Subsidiarán a la UNNE proyectos innovadores de impacto regional

En el marco de un consorcio asociativo público y privado integrado por la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Formosa y empresarios locales de la provincia de Formosa junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) suscribieron acuerdos tripartitos correspondientes a proyectos de perfil industrial, agroindustrial y de desarrollo sustentable aprobados por los Fondos de Innovación Tecnológica Regionales (FITR) del Fondo Argentino Sectorial  (FONARSEC) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT).

Las firmas se concretaron en el Salón de Actos de la Casa de Gobierno de la capital formoseña y contó con la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, su par de la UNaF, doctor Martín Romano, el doctor Fernando Goldbaum, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) –agencia de MINCYT de Nación que promueve los incentivos a productores y empresarios del medio que desarrollen proyectos regionales innovadores a través de los Fondos FITR y FONARSEC-, autoridades de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), el ministro de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, doctor Raúl Quintana, el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología de Formosa, ingeniero Ricardo Oviedo y representantes del programa Investigación+Desarrollo+ Innovación (I+D+I), docentes, autoridades, investigadores de las Universidades involucradas  y representantes de las empresas firmantes. 

La titular de la UNNE viajó a formalizar el vínculo asociativo público y privado con la UNaF y los empresarios acompañada del Vicerrector de la UNNE, doctor Elvio Ríos, la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora Maria Silvia Leoni, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia, doctor Juan Pablo Roux y el doctor Roberto Jacobo, Director del Proyecto “Mejoramiento de la sanidad y del manejo de la producción del ganado caprino en la región NEA” y representante administrativo y legal del CAPP –Consorcio Asociativo Público y Privado-  entre Universidades, empresarios y Nación quién suscribió el acuerdo vinculado al proyecto que dirije.

Generación de nuevo conocimiento tecnológico en la región NEA

El doctor Goldbaum hizo uso de la palabra destacando esta dinámica entre dos Universidades regionales como la UNNE y la UNaF que en vez de competir se unen en la búsqueda del conocimiento a través de la puesta en marcha de estos proyectos conjuntos. “Estar aquí palpando el entusiasmo y la energía que tienen las personas involucradas es invalorable porque son los elementos complementarios que se necesitan para iniciar la modificación de la matriz productiva y lograr finalmente la generación de nuevos conocimientos” destacó el titular de la ANPCyT. Sin dudas, finalizó éstos proyectos generarán un fuerte impacto económico y contribuirán al desarrollo y fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnología en toda la región”. 

La Rectora Veiravé enfatizó en su discurso el marcado sentido de pertenencia regional que mantiene la UNNE desde sus inicios por ser Universidad fundante que sirvió de base para la creación de las Universidades Nacionales de Misiones y Formosa. Hizo hincapié en la destacada historia de trabajo de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNNE “ellas son una de las Unidades Académicas más antiguas del país con 95 años de vida institucional e indudablemente, esta vinculación que logramos con la UNaF y el FONARSEC nos permite dar un salto cualitativo en materia tecnológica y académica en el área de las ciencias agropecuarias”. Veiravé se refirió finalmente a la necesidad de continuar apostando por el desarrollo desde los ámbitos

público y privado para alcanzar resultados que sirvan a las comunidades más vulnerables de nuestra sociedad”. El Rector Romano por su parte rescató el trabajo asociado que siempre mantuvo la UNaF con la UNNE y manifestó como gran anhelo de las Universidades el lograr caminar junto al Estado y la comunidad para alcanzar el tan ansiado desarrollo productivo regional del NEA.

La UNNE trabajará en la mejora del ganado caprino y 

la productividad del pacú

La UNNE suscribió dos convenios puntuales con la UNaF y los productores de las empresas Don Mella SA y ECOPEZ con los que trabajará asociadamente en los proyectos denominados “Mejoramiento de la sanidad y del manejo de la producción del ganado caprino en la región NEA” y “Desarrollo y validación de tecnologías aplicadas al cultivo y procesamiento industrial del pacú”. Éste último está orientado al desarrollo y la validación de tecnologías aplicadas al cultivo y procesamiento industrial del pacú (Piaractus mesopotamicus). Se apunta a mejorar la productividad de los cultivos de pacú a partir del manejo de la reproducción en cautiverio, el mejoramiento genético, la optimización de la alimentación y la industrialización de productos derivados del pacú. Se prevé desarrollar líneas genéticamente mejoradas que permitan incrementar la productividad de los cultivos; adelantar los procesos reproductivos mediante la adecuación de la infraestructura de los estanques controlando la temperatura y el fotoperíodo; formular raciones balanceadas con materias primas locales para la alimentación de los pacúes; capacitar técnicos de laboratorio especializ9 de marzo de 2015, 16:02

Asunto: La UNNE suscribió en Formosa acuerdos para encarar proyectos innovadores del sector tecnológico-productivo regional

Para: ados en piscicultura; favorecer el reemplazo de productos alimenticios derivados de carne de pescado de captura por carne de peces cultivados; e incentivar la acuicultura entre pequeños y medianos productores de la región a partir de la difusión de los resultados obtenidos en el proyecto. El subsidio otorgado para la consecución de esta iniciativa asciende a $7.263.432.

El proyecto vinculado al mejoramiento de la sanidad y manejo de la producción de ganado caprino es una iniciativa encarada por un CAPP –Consorcio Asociativo Público y Privado- integrado por la UNNE y la empresa Don Mella S.A. y recibirá una subvención de $5.414.200. Dentro de sus objetivos se propone fortalecer la producción del ganado caprino a través de la mejora en la cantidad y calidad de carne por animal y la cantidad de nacimientos por año. Para ello se deberá trabajar fuertemente en temas de sanidad, genética, alimentación y manejo del ganado. Entre otros objetivos específicos, se prevé multiplicar la cantidad de ejemplares caprinos de alta calidad cárnica empleando técnicas biotecnológicas a través de la reproducción asistida y mejorar el diagnóstico de brucelosis asegurando la menor cantidad de falsos positivos, lo que produce el sacrificio innecesario de animales y conlleva grandes pérdidas económicas.

Vale mencionar que previo a las firmas de convenios, la comitiva de la UNNE fue recibida por el Rector Romano en su despacho del Rectorado de la UNaF y posterior al acto central, los integrantes de las partes involucradas compartieron un almuerzo de camaradería en la ciudad capital de Formosa.

 *Carzino, Guadalupe 

30 de marzo de 2015