Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Comienzan las actividades en la Cátedra Libre de DDHH

El próximo miércoles 7 de octubre a las 16,30 hs en la Facultad de Medicina de la UNNE –Moreno 1240 de la ciudad de Corrientes- se llevará a cabo la clase inaugural para este segundo cuatrimestre del Ciclo Académico 2015, de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. La clase de apertura estará a cargo del responsable de la cátedra doctor Norberto Ignacio Liwski.

La propuesta de Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana se inscribe en una trayectoria de trabajo a través del Observatorio de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, que funciona en la Universidad, en el marco del acuerdo de trabajo con CODESEDH (Comité para la defensa de la Salud, Ética y Derechos Humanos).

Esta vinculación surgió a los efectos de generar dentro de la propuesta académica de la Universidad, un espacio de abordaje de los Derechos Humanos desde una perspectiva integral, que enriquezca la formación de grado y posgrado de los/as estudiantes; las actividades de extensión, investigación y producción de información sobre temáticas específicas.

La cátedra está dirigida a estudiantes de la UNNE, graduados, docentes, no docentes, líderes sociales, referentes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Entre los objetivos de la cátedra también está propiciar la realización de actividades académicas, de investigación y extensión, con el propósito de incorporar la perspectiva de derechos en la formación de grado y posgrado de la UNNE.

La asignatura se dictará bajo la modalidad Presencial con asistencia de las NTIC,S - Plataforma “UNNE Virtual”; con clases presenciales cada 15 días. Para aprobar, los cursantes deberán: asistir al 80 % de las clases desarrolladas en forma presencial; Entrega y aprobación de trabajos de conocimientos aplicados; Presentación del trabajo final y defensa oral.

Algunos de los contenidos a dictarse son: Derechos y garantías individuales. Derechos de los Pueblos y construcción de cultura de paz; Fundamentos filosóficos de los derechos Humanos; Sistema Internacional y Regional de protección a los Derechos Humanos; Derechos Humanos y construcción democrática. Políticas de la memoria y juicios por crímenes de lesa humanidad en el marco del genocidio; Derechos económicos, sociales, culturales y de incidencia colectiva; La discriminación en Argentina. Infancia- genero. Pueblos originarios; Derechos Ambientales; Nuevas formas de ciudadanía. Movimientos Sociales. Seguridad Ciudadana; Desafíos actuales de los Derechos Humanos.

Los interesados en cursar, encontraran la ficha de inscripción en http://www.unne.edu.ar/catedra_libre_ddhh.html y deberán enviarla al correo institucional catedraddhh@unne.edu.ar