Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Publican “e-book” para prevención de violencia en ámbitos laborales

Especialistas de la UNNE, en articulación con instituciones gremiales y sociales de Chaco y Corrientes, publicaron un “e-book” con aportes para prevenir e intervenir ante casos de violencia laboral.

 “Violencia Laboral: Aportes para conocer, prevenir e intervenir” es el nombre de la publicación  realizada por un equipo de investigadores de la UNNE.

Se trata del Grupo de Investigación Trabajo, Sociedad y Subjetividad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, que viene desarrollando una investigación sobre violencia en las relaciones de trabajo desde el año 2012 en las provincias de Chaco y Corrientes.

En el marco de dichos estudios realizados en la UNNE, se ha podido constatar que la problemática de la violencia laboral está muy extendida en los ámbitos laborales, que muchas formas de relaciones de violencia están naturalizadas en las organizaciones y, por lo tanto, son invisibles, y que los trabajadores y trabajadoras carecen de espacios institucionales ante los cuales solicitar y recibir asistencia integral.

 Ante esta realidad, se plantearon y desarrollaron proyectos de Extensión Universitaria en coordinación con Organizaciones Sindicales que tienen su sede en la Ciudad de Resistencia y en la ciudad de Corrientes, para el tratamiento del tema a través de reuniones y talleres.

De ese trabajo conjunto, surgió la iniciativa de una publicación cuyo objetivo sea poner a disposición para la reflexión, el debate y la acción, herramientas que permitan prevenir las relaciones de violencia en el trabajo, según explicaron la doctora Ana Rosa Pratesi y la licenciada Claudia Mariela Gatti, responsables de la publicación ya editada.

Señalaron que las prácticas violentas en cualquier ámbito de la vida de las personas, entre ellos el ámbito del trabajo, implican un deterioro en la salud individual y grupal, tienen como efecto un daño, y desde esta perspectiva “se plantea la necesidad de prevenir la ocurrencia y la persistencia de episodios de violencia”.

Recordaron que el e-book publicado es fruto del trabajo de un amplio equipo de investigación interdisciplinario de la UNNE y de la colaboración y compromiso de numerosas instituciones gremiales, profesionales y sociales de Chaco y Corrientes.

En la publicación se explica que prevenir es anticiparse, impedir que algo inconveniente suceda, para lo cual hay que conocer de antemano y tomar medidas para evitarlo.

Se detalla además que para los diferentes estados de la salud (en particular la salud laboral), la Organización Mundial de la Salud (OMS) define tres niveles de la prevención: Primaria, Secundaria y Terciaria.

 

Para cada nivel se proponen objetivos y acciones diferenciados, ya que dependerán de la situación, en cuanto al proceso de salud-enfermedad, en que está ubicada una persona, un grupo o una organización.

Así, se remarca que la Violencia como una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro, puede manifestarse como agresión física - empujones, golpes-, acoso sexual -propuestas o insinuaciones-, o acoso moral -persecuciones- en el trabajo.

GRUPO DE TRABAJO. La doctora Pratesi y la licenciada Gatti destacaron los logros del Proyecto “Prevención de la Violencia laboral en contextos públicos y privados” que posibilitó la gestación de la idea de publicar un material que permita difundir acciones para la prevención y la intervención en casos de violencia en contextos laborales.

Dicho proyecto fue financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa “Universidad, Estado y Territorio” y por la Universidad Nacional del Nordeste con su Programa “La UNNE en el Medio”, fue llevado adelante por un equipo de trabajo constituido por abogados, especialistas en ciencias de la educación, licenciados en Relaciones Laborales, estudiantes universitarios avanzados, entre otros.

Pero en especial se resaltaron la participación en el proyecto de entidades gremiales y profesionales, lo que demuestra un compromiso con una problemática cada vez más preocupante.

Participaron por la Provincia del Chaco la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Unión de Trabajadores de la Educación del Chaco (UTRE – CTERA), Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJH), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE),  Asociación Sindical Viales del Chaco (ASVICH),  Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco (APTASCH),  Sindicato de Empleados No Docente de Educación Provincial (SENODEP), Unión de Trabajadores de Informática del Chaco (UTICH), Asociación Gremial del Instituto de Previsión Social (AGRIPS), Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes del Chaco (SIMECA).

Por la Provincia de Corrientes participaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Corrientes (AOEM),  Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO),  Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP),  Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) y el Sindicato de Empleados Legislativos de Corrientes (SELCO).

Además participan organizaciones con campo de actuación en ambas provincias como el Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE (CODIUNNE),  Asociación Personal Universitario del Nordeste – (APUNNE) y la Asociación de Trabajadores de Universidades Nacionales (ATUN-Filial UNNE)

 

José Goretta

5 de Octubre de 2015