Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
EUDENE realizó un curso de capacitación en edición universitaria

 

 

La Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste, EUDENE realizó el 2 y 3 de octubre pasado un Curso de Edición Universitaria en el Anexo del Centro Cultural Universitario de Corrientes, dictado por la doctora Claudia Rosa, donde participaron 30 docentes, investigadores, becarios y estudiantes avanzados de la Universidad. Además del equipo de la editorial de la UNNE, asistieron referentes de unidades académicas como Artes y Ciencias de la Cultura, Arquitectura, Humanidades, Odontología, Derecho, Dirección de Bibliotecas y el Instituto de Investigaciones Geo históricas, entre otros. 

El objetivo del curso fue el de ofrecer una introducción en el mettier de editor  proveyendo de conocimientos prácticos acerca de la edición, conformación de colecciones −de carácter científico, técnico o de divulgación−, la organización interna de los libros y el proceso de edición; con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria de la necesidad del trabajo editorial en el ecosistema del libro universitario y la producción de materiales bibliodiversos.

“La idea del curso fue concientizar y capacitar en la necesidad de impulsar la profesionalización del trabajo editorial en la producción de libros universitarios, pero no con una visión endogámica de solo publicar los conocimientos que la Universidad produce, sino al contrario, impulsar una propuesta bibliodiversa, apuntando también a la cultura regional, material didáctico y otros manuscritos de valía”, explicó el Gerente de EUDENE, Carlos Quiñonez.

Para resaltar la importancia de la editorial de la UNNE, señaló que “el mercado editorial argentino está concentrado en más de un 80 por ciento en la región metropolitana de Buenos Aires y grandes ciudades como Córdoba y Rosario”. 

“Y es por ello que la edición es un área de vacancia en nuestra región, porque es un espacio marginal para la cultura del libro. Por tanto, es importante la edición universitaria, que contando a todas las editoriales del país arañan un 10 por ciento del mercado del libro en la Argentina”, agregó.


A modo de ejemplo, Quiñonez recordó que “la participación de la REUN en la última Feria del Libro de Buenos Aires con la producción de universidades públicas, fue destacada por medios tan importantes como los diarios La Nación y Página 12”.

La dictante del curso fue Claudia Elina Rosa, Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Educación, de la UNER, Profesora del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE y de la Carrera de Comunicación Social de la UNER. También es Rectora del Instituto Superior ETER de Paraná y colabora desde hace más de 20 años en ediciones de la Editorial Universitaria de Entre Ríos de la UNER y en Ediciones UNL de la Universidad Nacional del Litoral. Además, es Coordinadora Editorial de EUDENE.