Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Expusieron necesidad de lograr igualdad de género en todos los órdenes

 

El pasado jueves 26 de marzo, la Asociación del Personal Universitario de la UNNE –APUNNE- organizó la jornada-debate “Mujer, Sabiduría, Entrega y Vida”  para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNNE. Desde la Asociación destacaron que esta edición homenaje, la N°11 que organizan, fue inspirada en la actual gestión de gobierno de esta Universidad liderada por primera vez por una representante del género y en las mujeres que la acompañan en los distintos puestos de conducción de esta Casa de Altos Estudios. En la oportunidad disertaron la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, la Secretaria General Legal y Técnica de la UNNE, doctora Mónica Anís y la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, doctora Verónica Torres de Breard. Las referentes destacaron en sus exposiciones la necesidad de implementar medidas efectivas para proteger los derechos de la mujer, que promocionen los valores de igualdad entre varones y mujeres y la supresión de todas formas de estereotipos culturales orientados hacia la discriminación y la violencia, así como también acciones positivas que garanticen la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el campo económico, político y laboral, entre otros.

Asimismo, se destacó la perspectiva de género como una nueva lógica para interpretar la cultura,  entendida como una mirada horizontal y transformadora de todos los ámbitos de la vida social, imprescindible para que se comprenda que no hay política más eficaz para promover el desarrollo, la salud y la educación de las mujeres y las niñas.

La lucha como símbolo de construcción de un presente más justo

Otra de las ideas destacadas en las disertaciones fue el de las mujeres que trascendieron en la historia, las que se adelantaron a su época y que aún, a costa de sus vidas, fueron capaces de alzar la voz para defender sus derechos con valentía. También se rescató el valor de las mujeres que defienden en todo el mundo los derechos de los más débiles y a las que luchan por la paz, y a las mujeres de todos los días: las trabajadoras, artistas, políticas, científicas, estudiantes y madres, que con sus esfuerzos nos otorgan la certeza de que es posible una realidad distinta, más humana, más igualitaria, más libre y justa.

Guadalupe Carzino

30 de marzo de 2015