Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Innovación Tecnológica: podio para la UNNE en Rally Latinoamericano

Un grupo de estudiantes de distintas carreras que participó de la competencia en la Facultad de Ciencias Agrarias logró el tercer puesto en el país, con un proyecto de “Innovación para huertas urbanas”. Se trata del segundo año en que participa la Universidad Nacional del Nordeste y los organizadores se mostraron satisfechos con el logro y apuestan a continuar llevando adelante esta propuesta.

Más de 80 estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste participaron del Rally Latinoamericano de Innovación Tecnológica 2015 que se realizó este viernes 9 y sábado 10 de octubre en Argentina, de manera simultánea con universidades de otros siete países. La competencia se desarrolló en la Facultad de Ingeniería y en la de Ciencias Agrarias, de donde salió el equipo que logró el tercer puesto a nivel nacional.

“Innovación para huertas urbanas” es el nombre del desafío que eligieron los integrantes del equipo “Manos en acción” que ganó el primer puesto en la categoría “Innovación”, en la sede local. Los estudiantes Diego Fernando Zaffaroni, Matías Costa, Carlos Rafael David Bustos, Mailol Kalitko, Lucas Alejandro Pawluk, Joana Monfardini, Leandro González Martín, Pablo Leandro Alles, Gaspar Sager, María José Maldonado, compitieron luego a nivel nacional y subieron al podio alcanzando el tercer puesto.

El Rally Latinoamericano de Innovación otorgaba premios en dos categorías Innovación e Impacto Social, en cada uno de los tres niveles que está organizado el evento: local o sede, nacional y latinoamericano.

En la Facultad de Agrarias participaron unos 30 chicos que conformaron equipos de trabajo interdisciplinario puesto que estaban integrados en su mayoría por estudiantes de Agronomía, Ingeniería, algunos de Licenciatura en Sistemas, Ingeniería Electrónica, y con apoyo de alumnos de la carrera de Comunicación Social que ayudaban a la realización del video y el reporte escrito en los que debían presentar la solución la problemática elegida como desafío.

En dicha sede, el jurado también eligió un ganador en la categoría Impacto Social y el grupo seleccionado fue “IntelING”, que trabajó en una propuesta de solución a la temática Transporte Público de Pasajeros.

Por su parte, en la Facultad de Ingeniería, los grupos seleccionados para pasar a la instancia nacional fueron: En la categoría Innovación, “NarvalTeam”, que dio solución a un problema planteado en la temática Transporte Urbano de Pasajeros; y en la categoría Impacto Social, el grupo elegido fue “ECOInnova”.

Una propuesta en crecimiento

La UNNE participa por segunda vez del Rally Latinoamericano de Innovación Tecnológica y las autoridades y organizadores de las facultades que participaron (Ingeniería y Agrarias) valoran el posicionamiento que las jornadas van logrando y apuestan a futuro.

“La primera expectativa ya se dio por cumplida desde nuestro punto de vista, por la alta participación de los estudiantes”, dijo el coordinador del evento en la Facultad de Ingeniería, Ingeniero Orlando Morán. “En esta oportunidad, en comparación con el año pasado superamos la cantidad de inscriptos y las expectativas de la gente”, agregó en relación a los 52 participantes en dicha Facultad.

“Consideramos que en un Rally Latinoamericano los grupos tienen que ser interdisciplinarios, ya que la resolución del problema tiene que ser en formato video, junto con un plan de negocios de la solución. Esto implica obviamente que tienen que participar otras disciplinas, no sólo ingeniería, ya que se da como en la vida real, al interactuar con otros colegas”, señaló también Morán. Los equipos de trabajo en la sede Resistencia estuvieron conformados por estudiantes de Ingeniería, Ciencias Económicas, Comunicación Social y Diseño Gráfico.

“Poner la innovación con el emprendedurismo en el estudiante de Ingeniería es algo nuevo, no está en la currícula, no está en el pensar cotidiano de los formadores de ingenieros, de los formadores de contadores o de todas las áreas. Me parece que hay que pensar en más creatividad y menos papers, ya que por ahí orientamos a nuestros investigadores hacia la producción de documentos. Y quizás no todos los profesionales que salen a la calle salen a escribir o leer esos documentos, salen a innovar, a emprender y a encontrarse con la vida real de otra forma”, analizó el coordinador de la Facultad de Ingeniería.

Moran se mostró entonces confiado en el crecimiento del Rally en la UNNE, ya que si bien se trata de una actividad extra “prendió la convocatoria, prendieron los premios y seguramente con el correr de los desafíos y de los años este tipo de eventos se va a instalar”.

Iguales expectativas tiene el Director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la UNNE (AGENTIA), Licenciado Adolfo Torres: “Que se hayan inscripto tantos alumnos y sobre todo de distintas carreras, nos da un buen indicio de que esta iniciativa está creciendo, que año a año se va a conocer y tenemos plena confianza que el año que viene va a haber mucha más cantidad de inscriptos, de muchas más carreras, para que participen interdisciplinariamente todos los alumnos de la Universidad”, señaló.

14 de octubre de 2015