Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE acercará ofertas académicas a personas privadas de su libertad

Buscan acercar ofertas académicas a personas encarceladas con voluntad de estudiar. Se buscará gestionar para obtener ayuda de Nación y Provincia para encarar el trabajo asociado, convencidos de que la educación es la punta del ovillo que permitirá iniciar el cambio en estos grupos de riesgo social.


En un encuentro realizado en Rectorado, la Secretaria General Académica de la UNNE, magíster María Viviana Godoy Guglielmone junto a la Secretaria General Legal y Técnica de la UNNE, doctora Mónica Anís recibieron a la coordinadora de la Comisión Justicia y Paz del Arzobispado, Lucía Abad y las representantes de la Red de Derechos Humanos, Elsa Sáenz y Balbina Pittoni para socializar las posibles líneas de acción para la capacitación y formación de personas que se encuentran en contextos de encierro con voluntad de continuar con estudios superiores.

En ameno intercambio de ideas, las referentes plantearon distintas alternativas de inicio de trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste y las entidades de DDHH representadas. Entre las propuestas se sugirió el dictado virtual de módulos de aprendizajes básicos de Introducción a la Universidad utilizando material recientemente rediseñado por el equipo pedagógico de la UNNE para un proyecto piloto destinado a estudiantes secundarios aspirantes a ingreso a ésta Casa de Altos Estudios; también se propusieron cursos virtuales o semi-presenciales de emprendedurismo e idioma, así como la posibilidad del cursado de carreras de pregrado a distancia.

Educación para la reintegración social

En otro tramo de la reunión entre las autoridades de la UNNE y las representantes de organismos de DDHH en Corrientes se conversó sobre la posibilidad de gestionar convenios con Universidades que ya cuentan en su haber con trayectoria en formación académica destinada a estudiantes con este perfil. Se acordó de igual modo, tramitar el apoyo de organismos oficiales -tanto de Nación, como de la Provincia de Corrientes- que pudiesen aportar a los objetivos generales. 

La proyección de futuras acciones conjuntas fueron pensadas para una posterior aplicación con hombres y mujeres privados de su libertad detenidos en la Unidad Penal Nº1, en el Instituto Pelletier y la población que se encuentra en la Granja Yatay, entre otras instituciones correccionales y de detención.

Vale mencionar que también participó de la reunión, la coordinadora de área UNNE Virtual, licenciada Beatriz Castro Chans, quien comentó sobre la existencia de un Programa Nacional de Expansión de la Modalidad a Distancia y su posible relacionamiento con estos temas, por lo que el panorama es alentador y auspicioso con respecto a esta iniciativa de perfil socio-educativo que se pretende encarar de la mano de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Comisión Justicia y Paz del Arzobispado y la Red de Derechos Humanos.

Las representantes de UNNE y DDHH reunidas en la oportunidad coincidieron en que esta herramienta: la educación, es la que finalmente permitirá a las personas privadas de su libertad, reintegrarse a la sociedad de forma efectiva y útil, con otro objetivo de vida.

De este modo, y en línea con el lema de “Responsabilidad Social”, la Universidad Nacional del Nordeste continúa trabajando en pos de la inclusión, uno de los pilares de la actual gestión encabezada por la Rectora, Delfina Veiravé. 


*Carzino, Guadalupe 

15 de octubre de 2015