Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Medicina: estiman sobrepeso y obesidad en chicos de edad escolar

Los alumnos de 5ª año de la Cátedra de Pediatría de la Carrera de Medicina bajo la dirección de la Profesora, Amalia Slobayen y la Médica Eugenia Horna realizaron recientemente un proyecto de extensión sobre: ”Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de la ciudad de Corrientes”

De esta manera, el pasado 14 de octubre en el Salón Auditorio de la Escuela de Comercio como devolución a las autoridades de la institución, a su Rectora Profesora  María  Rosa Delfino, a los profesores y a los alumnos que participaron en el proyecto, se le realizó una encuesta nutricional de hábitos alimentarios y actividades físicas, y  antropometría para evaluar, peso-talla- masa corporal.

En esta oportunidad los alumnos dieron una clase sobre alimentos y actividades físicas saludables-Se entregaron además trípticos y folletos realizados por los extensionistas.

 Luego los alumnos secundarios realizaron preguntas  y aclaraciones sobre lo tratado.

Los objetivos generales del proyecto eran estimar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 15 años en  escuelas estatales de  la ciudad de Corrientes.

En tanto que, los objetivos específicos se referían a determinar la relación entre sedentarismo y hábitos alimenticios con sobrepeso y obesidad  y realizar una intervención educativa en base a los resultados obtenidos.

 Cabe destacar que en los últimos 30 años la obesidad surgió como un importante problema de Salud pública a nivel mundial; es la primera ocasión en que una enfermedad crónica no transmisible es considerada epidémica.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizó la denominación “epidemia global” para describir este fenómeno.

Estudios epidemiológicos publicados muestran la afectación de individuos cada vez más jóvenes. Se sabe que la escasa actividad física y los hábitos sedentarios en la adolescencia, tienden a perpetuarse en la edad adulta y los convierte en un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo II, así como alteraciones osteo-musculares y otras enfermedades crónicas no transmisibles.


 21 de octubre de 2015-

Prensa y Ceremonial. Facultad de Medicina UNNE.