Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La titular de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé participó activamente de los foros realizados en el marco de la cuarta edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, que se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador.



La Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora Delfina Veiravé, disertó en la sesión plenaria sobre “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: La construcción de una agenda Interamericana”, realizado en el marco del “Congreso de las Américas sobre Educación Internacional” (CAEI), en Quito, Ecuador. Del mismo panel participaron además, los rectores de la Universidad Federal Fluminense, Sidney Mello, y de la Universidad de Quebec de Montreal (UQAM), Robert Proulx.


Junto a representantes de México, Chile, Canadá, Brasil, Panamá y Argentina, la titular de la UNNE participó del foro sobre “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología”, quienes además debatieron y respondieron preguntas acerca de esta temática. Fernando Cornejo, Gerente Técnico de Yachay Empresa Pública (Ecuador), y moderador de dicho debate, explicó: “Para hablar de cooperación entre países, en educación superior, necesitamos abrir las puertas del claustro y tomar decisiones con base en prioridades locales y nacionales que se identifican desde las agendas del desarrollo de cada uno de los países”.

Esta temática, sujeta a debate, reúne dos aspectos muy trascendentes y actuales que tienen que ver con las sociedades a nivel mundial. Por un lado la Innovación, actividad que mayoritariamente ha sido desarrollada por el sector empresarial; y por otro, la Investigación y el Desarrollo, actividades que han sido históricamente desarrolladas por las universidades. En este sentido, el Congreso se constituyó como un espacio propicio para que directores, gestores de universidades, organizaciones internacionales y gubernamentales discutan acerca de las nuevas estrategias que coadyuvarán a mejorar la calidad de la Educación Superior en la región.



Mujeres Líderes


Es importante destacar que en estadía en Ecuador, Delfina Veiravé participó además del IV Encuentro del Espacio de Mujeres Líderes de la Educación Superior de las Américas (EMULIES) que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre también en la ciudad de Quito.

Este espacio, que reunió a un importante grupo de mujeres de la región, es una plataforma para el intercambio académico, el desarrollo de capacidades para la gestión universitaria y la cooperación de mujeres líderes de instituciones educativas de América, con el propósito de fortalecer su liderazgo y participación en la toma de decisiones en la educación superior.

El Congreso


El CAEI permite a los responsables de las instituciones educativas conocer acerca de las distintas políticas públicas, los diversos modelos, las buenas prácticas, los desafíos y las tendencias emergentes actuales en materia de educación, apuntando a la contribución de la internacionalización y a la calidad de la formación superior.



Llevado adelante por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el CAEI  ha contado ya con más de 2000 participantes de 52 países en sus ediciones de Canadá-2010, Brasil-2012 y México-2013. Asimismo, se ha consolidado como un espacio común que promueve el fortalecimiento de la cooperación académica en el continente.
En esta edición, luego de los talleres, sesiones paralelas e intercambios temáticos, las principales autoridades del CAEI-Ecuador 2015, presentaron a la ciudad de Montreal (Canadá) como la sede oficial del V Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, edición 2017.

 

Guadalupe Carzino

26 de octubre de 2015