Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

En obra del Dr. Ricardo Lorenzetti citan artículos de investigadores de la UNNE

 

Docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE fueron citadas en la obra “Código Civil y Comercial de la Nación comentado” que estuvo dirigida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Ricardo Lorenzetti.

Concretamente se trata de dos artículos publicados por un equipo de investigación de la facultad, que tuvieron el mérito de ser motivo de consulta y cita bibliográfica por parte del Dr Lorenzetti en su obra de once tomos.

En efecto, en el tomo VII sección 5º referida a Consorcios de Cooperación, al comentar los artículos 1470, 1474 y 1475 cita dos publicaciones científicas de las mencionadas autoras. Una de ellas fue “Las perspectivas contables de los consorcios de cooperación” publicada en la revista Enfoques: Contabilidad y Auditoría; y la otra “Los consorcios de cooperación enfoque jurídico e impositivo” publicada en la revista Impuestos, ambas de Editorial La ley, editadas en enero de 2009.

El equipo de investigación que redactó los trabajos a los que el presidente de la Corte Suprema hace referencia está conformado por las profesoras: Beatriz del Carmen Monfardini de Franchini, Marta Tramallino de Guinea, Margarita Carlota Carbajal, Rosa Cruz de Innocente e Idalia Gabriela de Castro.

La trascendencia de ser citado el trabajo, lo da el mismo doctor Lorenzetti al considerar que: “el Código es la Constitución de la ciudadanía del siglo XXI, son los derechos más importantes que regulan la vida diaria de todos nosotros, desde la mañana a la noche y desde el nacimiento hasta la muerte; son esos derechos cuyo goce efectivo hace que realmente podamos percibir que somos personas y ciudadanos de verdad”.

Sin embargo aclara que “para que sea posible,  no es suficiente con sancionar un Código; es necesario aplicarlo de modo concreto. Por eso hay un proceso de implementación muy importante, en el que resulta decisiva la participación de la judicatura, la abogacía, la academia, las organizaciones no gubernamentales y toda la ciudadanía”.

 

Juan Monzón Gramajo

29 de octubre de 2015