Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Yerba Mate: expusieron sobre las propiedades de este producto autóctono

 En el Salón Auditorio del Hospital Escuela “General José Francisco de San Martin” se realizó la “Segunda Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud”, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en conjunto con la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de Nordeste y la Facultad de Medicina. El encuentro reúne lo más avanzado en estudios e investigaciones científicas sobre las propiedades de un producto autóctono.

Los conocimientos de la yerba, el árbol por excelencia de la Selva Paranaense, se remontan a la historia y cultura guaraní, y su uso e ingesta ha incentivado desde siempre la curiosidad y el estudio de investigadores, entre ellos el sabio suizo Moisés Bertoni y el naturista francés Aime Bonpland (que se radicó en Corrientes), autores de los primeros estudios científicos sobre la planta ilex paraguarienses.

Al inicio de la Jornada estuvieron presentes, el decano de la Facultad de Medicina, Profesor Gerardo Omar Larroza; el Ministro de la Producción, Jorge Vara; el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto y el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Nordeste, Juan Pablo Roux.

Participaron además,  Directores y funcionarios de la institución yerbatera, autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Facultad de Medicina,  promotores, médicos, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas, productores de yerba mate, empresarios, investigadores, técnicos y universitarios.

El evento inicio a las 9 y estuvo, durante toda la jornada, abierto a todo público.

Al hacer uso de la palabra, el decano de la Facultad de Medicina, Profesor Gerardo Omar Larrosa se refirió a la “vinculación con el sector de la salud de un producto autóctono que, en definitiva es muy nuestro”. Aseveró a su vez  que “científicos de nuestra universidad estudian constantemente cuales son los efectos de la yerba mate, una infusión que da mucho trabajo a mucha gente y puede ser el motor productivo para muchas empresas”.

Destacó y apoyo todas las líneas de trabajo que estudien el impacto de esta infusión sobre el ser humano. “Debemos considerar y demostrar de que nos hace bien en términos productivos y  de desarrollo”.  

La jornada que se extendió hasta la tarde abarcó tres grandes temas: la Yerba mate y las enfermedades metabólicas o degenerativas; La Yerba Mate como alimento funcional, y la Generación de alimentos funcionales a partir de yerba mate.

Disertaron en la oportunidad reconocidos científicos e investigadores nacionales e internacionales, entre ellos el Doctor Nelson Bracesco de la Universidad de la República de Uruguay; la Doctora Georgina Sposetti de la Fundación DiMe; Rafael Pérez Elizalde y Diego Messina, ambos de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza;

Completan las exposiciones  sobre la yerba mate,   la Magíster Ana Thea, Magíster Bioquímica Lucila Sánchez Boado, la bioquímica María Alejandra Manulak y el Doctor Ingeniero Luis Brumovsky, todos de la Universidad Nacional de Misiones, y Juliana Orjuela-Palacio María Clara Zamora María Cecilia Lanari, de la Universidad de la Plata.

30 de octubre de 2015

Prensa y Ceremonial. Facultad de Medicina