Intensa tarea de Veterinaria en el control de animales y prevención de enfermedades
La Facultad de Veterinaria en el marco del Programa UNNE Salud realizó campañas de control de mascotas y prevención de enfermedades zoonóticas en más de 50 barrios de la capital correntina y una veintena de localidades del interior correntino y en Chaco.
La Facultad de Veterinaria se incorporó al Programa UNNE Salud en el año 2010, participando junto a las Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Exactas en actividades de promoción y prevención de salud en las personas.
El trabajo de Veterinarias está enfocado en cuatro líneas de trabajo a saber que son Vacunación antirrábica y desparasitaciones a perros y gatos; Diagnóstico clínico y de laboratorio de Leishmaniosis; Esterilización quirúrgica de perros y gatos y Control de vectores transmisores de enfermedades zoonóticas.
“El objetivo planteado en base a la selección de las líneas de trabajo obedece a la necesidad de concientizar a los propietarios de mascotas sobre la tenencia responsable y desarrollar tareas tendientes a la prevención de enfermedades zoonóticas, es decir que aquellas transmitidas de los animales a las personas” explicó el doctor Roberto Jacobo, Secretario de Extensión de la Facultad de Veterinarias y coordinador del programa UNNE Salud en la facultad.
Agregó que también se apunta al control de la natalidad animal por medio de la esterilización quirúrgica, pues l control poblacional limita las posibilidades de presentación y difusión de enfermedades transmisibles a las personas.
ACTIVIDAD. Según registros de la Facultad, durante el 2011 se realizaron campañas en 57 barrios de la ciudad de Corrientes, con la vacunación de más de 4600 perros y gatos vacunados, más de 4250 animales desparasitados, incluidos caballos, y 200 muestras de Leishmaniosis en perros.
Este año se vacunaron más de 240 perros y gatos, una cifra similar de perros, gatos y caballos fueron desparasitados, y se tomaron más de 90 muestras de Leishmaniosis en caninos.
En tanto, en el interior de la provincia se recorrieron durante el año pasado cerca de veinte localidades y pueblos, con más de mil animales vacunados, cerca de 1100 perros, gatos y caballos desparasitados, y 180 muestras de Leishmaniosis tomadas en caninos.
En lo que va del 2012 se vacunaron más de 900 animales vacunados y 250 perros y gatos fueron desparasitados.
En la provincia de Chaco se vacunaron cerca de 1000 perros y gatos en Resistencia y localidades del interior, y se desparasitaron más de 530 animales en la capital y e interior. Se tomaron además muestra de Leishmaniosis.
Tanto en Corrientes como en Chaco se hicieron también toma de muestras para estudios serológicos y citológicos, y se castraron a la fecha más de 200 animales en ambas provincias.
LA TAREA. Los equipos de trabajo están formados por ocho docentes especialistas en los temas que se aborda, y se cuenta con la participación de 175 alumnos de 4º, 5º y 6º año, como así también de trabajadores No Docentes como apoyo logístico a las tareas programadas.
La programación y coordinación de las actividades por parte de la Facultad de Veterinaria están bajo la responsabilidad del Secretario de Extensión y Prestación de Servicios, doctor Roberto Jacobo, cuenta con el apoyo de la Secretaría Administrativa a cargo del médico veterinario Ricardo Maidana, y la incorporación de la Facultad al Programa UNNE Salud está enmarcada dentro de la política de extensión y prestación de servicios encarada por el Decano, doctor Elvio Eduardo Ríos.