Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
AUGM: analizaron la implementación de las primeras “dobles titulaciones”

La Rectora profesora María Delfina Veiravé participó del “VI Seminario Internacional Universidad, Sociedad y Estado” que es impulsada por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). La reunión, que este año tuvo como sede a la Universidad Nacional de Cuyo, contempló una extensa agenda de trabajo del Consejo de Rectores de universidades que integran la asociación.

El punto saliente del temario de 33 puntos fue la creación del Comité Académico en Salud Humana, del que la Universidad Nacional del Nordeste formó  parte de su armado y promoción.

Este nuevo Comité se suma a los once ya existentes dentro de la AUGM: AgroalimentarioAguasAtención Primaria de la SaludCiencias Políticas y SocialesEnergíaGéneroHistoria, Regiones y Fronteras;Medio AmbienteSalud Animal.

Se tratan de agrupamientos académico-técnicos concebidos para abordar, con enfoque multi e interdisciplinario, grandes configuraciones temáticas calificadas como estratégicas, por ser transversales y de carácter regional más que nacional y que se componen mediante la oferta académica científico técnica integradas de las Universidades.

Otro tema trascendente analizado por el Consejo de Rectores fue la implementación de las primeras “dobles titulaciones” entre las Universidades que integran el Grupo. Con respecto a esto y en su informe ante el Consejo Superior, la Rectora Veiravé expresó que es una línea de trabajo que la institución deberá promover en base a las numerosas vinculaciones que la UNNE posee desde hace mucho tiempo con prestigiosas casas de altos estudios de Latinoamérica.

El antecedente más cercano de doble titulación en el que participa la UNNE es el acuerdo de formación en el área de Economía y Negocios suscripto entre la Facultad de Ciencias Económicas con la Escuela de Economía, Management y Estadística de la Universidad de Bologna. De esta manera, los jóvenes tendrán un trayecto de formación universitaria en ambas instituciones.

Balance. Las universidades que integran el Grupo Montevideo (Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile) van a cumplir 25 años de labor conjunta. “Trabajamos en la integración académica con el objetivo de integrar realmente a nuestros países, contribuir al desarrollo de la Región, e influenciar las políticas públicas educacionales y de desarrollo sostenible de nuestras naciones” aseguró el presidente de AUGM y rector de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Carlos Alexandre Netto.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, resaltó que el Seminario tuvo un balance positivo. “A partir de las visiones que provienen desde lo académico, sociedades y estados-gobiernos, buscamos aportar fuertemente a la generación de políticas públicas de la Región, pensando ya no en países”.

AUGM. La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios, y también características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

 

Juan Monzón Gramajo

12 de noviembre de 2015